Ocio y cultura

Si no fuera por aquel 6 de julio de 1957...

Fue la fecha que marcó el inicio del grupo más importante de todos los tiempos. McCartney y Lennon se conocían en una fiesta y tocaban juntos por primera vez

Los integrantes de la mítica banda The Beatles, Paul McCartney y John Lennon. / Cadena SER

Madrid

Tal día como hoy, hace 59 años, surgía el encuentro fortuito que daría lugar a la banda de música más importante de todos los tiempos. Paul McCartney, con tan solo 15 años, y John Lennon, con 16, decidieron tocar juntos, les gustó y así nacieron, años después, The Beatles.

El 6 de julio de 1957, McCartney acudió a una fiesta con un por entonces compañero del colegio. En ella, tocaba el grupo de chavales ingleses The Quarrymen, conocido por las numerosas competiciones a las que se presentaba y por sus versiones de los míticos Chuck Berry y Elvis Presley. Adolescentes que mezclaban el folk con el jazz y el blues.

The Quarrymen contaba con un guitarrista y vocalista principal de pelo engominado y tupé al puro estilo Presley, se trataba de John Lennon. McCartney llegó al encuentro cuando estaban tocando Come Go With Me, de The Del Vikings. El compañero y amigo de Paul insistió a Lennon a que probase a tocar para el grupo adolescente, hecho que finalmente aceptó y compartió con los asistentes temas como Twenty Flight Rock, Eddie Cochran, Be Bop A Lula, Gene Vincent, o canciones del cantante de rock and roll afroamericano Little Richard. Este fue, el origen de los de Liverpool que marcarían un antes y un después en la historia de la música: The Beatles.

Tras el encuentro de los dos futuros Beatles -a los que se unirían George Harrison y Ringo Starr-, McCartney tuvo que esperar dos semanas para recibir la noticia de que el primer grupo de Lennon contaba con él para formar parte de la banda. Comenzó a ser un Quarrymen el 18 de octubre de 1957.

Así, lo que parecía que se quedaría en una típica banda de estudiantes que asistían a bailes de secundaria, pasaría a demostrar, como cantaban los de Abbey Road en Don't let me down, que aunque no sepas cuánto va a durar el primer amor, y dejando a un lado las polémicas entre ambos integrantes de la banda, "este es un amor que dura para siempre".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00