Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
CASO ARÍSTEGUI-DE LA SERNA

La trama de Arístegui y Gómez de la Serna sobornó a un diputado del Gobierno de Bouteflika y al consejero jefe del ministro de Sanidad en Argelia

El sumario del caso que investiga la Audiencia Nacional revela que la supuesta organización criminal sobornó, entre otros, a Omar Alilat, diputado del partido que gobierna en coalición con el presidente de Argelia y persona próxima al ministro de Industria y Minas, área clave para el entramado

También pagó a Mouna Bourezgue, consejero jefe del ministro de Sanidad, departamento que concedió un hospital a una de las empresas de la trama en el país

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, en una fotografía de archivo. / CADENA SER

Madrid

Un informe elaborado por la UDEF de la Policía Nacional que forma parte del sumario del caso que investiga a los exdiputados Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna revela los nombres de algunos de los políticos y funcionarios públicos argelinos supuestamente sobornados por la organización para conseguir que ese país adjudicara proyectos a las empresas españolas representadas por la trama.

Más información

La UDEF ha encontrado los datos al incautar la documentación de Cristóbal Tomé, el recientemente fallecido agente para Argelia de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

En los documentos, Tomé comunica que ha tenido que adelantar 10.000 euros para "entretener" y tener "tranquilos" a los argelinos. Los pagos son ejecutados a través de la Western Union a Francia, y entre los nombres figura Omar Alilat, diputado del partido Rassemblement National Démocratique (RND), que gobierna en coalición con el Frente de Liberación Nacional del presidente Abdelaziz Bouteflika, y que según los medios de comunicación argelinos es una persona muy próxima al ministro de Industria y Minas, una cartera de gran interés para la organización de Arístegui y Gómez de la Serna. De hecho, varios de los contratos más relevantes en ese país para las empresas españolas que contrataban a la trama para desbloquear o conseguir la adjudicación de sus proyectos dependían de ese ministerio.

Tomé adelanta al diputado Alilat, también salpicado por la corrupción en Argelia, un total de 1.000 euros. La trama paga además 5.000 euros a Mouna Bourezgue, médico y consejero jefe del ministro de Sanidad argelino. Un departamento que autorizó la adjudicación de un hospital a Elecnor, sociedad que contrató a la trama. El resto de los supuestos sobornos se abonan a otras seis personas, que son Mohamed Islam Sellam, Amira Asma Hachichi, Fadela Hachemi, Eyman Hachichi, Ratiba Lamri, y Abdelfetah Ouzzani. La mayoría son familiares de altos cargos de empresas estatales argelinas vinculadas con las adjudicaciones, según la documentación intervenida.

Estos 10.000 euros no son los únicos sobornos abonados a funcionarios argelinos. Tomé recalca que solo se trata de un adelanto y nombra también a dos generales retirados. Además, los investigadores sospechan que los 1,6 millones abonados a la empresa pantalla holandesa, Castelino BV, sirvieron para pagar a los políticos de Argelia responsables de las adjudicaciones, cuyos nombres, de momento, se desconocen.

Los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna constituyeron en 2009 la sociedad para obtener contratos internacionales a empresas españolas a cambio de comisiones. Según las investigaciones, sobornaron a políticos y funcionarios públicos para conseguir sus objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00