Internacional

Francia le pide a Barroso que no acepte el puesto en Goldman Sachs

La institución ha fichado a quien presidía la Comisión cuando el banco inversor asesoraba a Grecia sobre cómo engañar con sus cuentas a las instituciones europeas

PATRICK SEEGER EFE

El gobierno francés considera que sería "un profundo error" que el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso aceptara el puesto de asesor y director no ejecutivo en el banco de inversiones Goldman Sachs.

Respondiendo a una pregunta parlamentaria, el ministro de asuntos europeos Harlem Décir ha concluido que "hay un problema importante con las reglas que regulan los conflictos de intereses que aplica la Comisión Europea" y pide que se refuercen  reglas y controles, para evitar una puerta giratoria que le permitiría trabajar para un banco cuyo papel fue fundamental en desencadenar la crisis financiera de 2008 y posteriormente ayudó a trampear las cuentas griegas ante las instituciones europeas.

"Es el peor servicio que un expresidente de una instiución europea podría hacer al proyecto europeo", justo cuando lo que necesita ese proyecto es ser reforzado y apoyado, según Décir. 

Incluso en la propia Comisión se ha criticado este fichaje. El también francés Pierre Moscovici, responsable de asuntos económicos y financieros, explica que, aunque "no está prohibido", el expresidente de la Comisión y ex primer ministro de Portugal debería haber tenido "una reflexión política, ética, personal" sobre sus efectos.

Goldman Sachs ha anunciado la contratación de Barroso dos meses después de que concluyera la moratoria que tenía como excargo público. Barroso presidió la Comisión desde 2004 hasta 2014, es decir durante lo peor de la crisis europea, que encadenó la financiera con la económica, y de ahí a la de Grecia y del euro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00