Internacional
GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

El pueblo turco sale a la calle para frenar el golpe de Estado militar

El Servicio de Inteligencia turca da por fracasado el Golpe de Estado después de que miles de ciudadanos hayan acudido a la llamada de Erdogan para frenar a los militares sublevados

Un grupo de civiles subidos a un tanque en el aeropuerto de Ataturk / STRINGER Reuters

Noche de enorme tensión en Turquía después de que el primer ministro, Binali Yildirim, informase sobre las diez de la noche de este viernes que había un golpe militar en la capital, Ankara. Yildirimi habló en una conexión telefónica con NTV para denunciar que un grupo de militares había tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando. Yildirimi ordenó a las fuerzas de seguridad leales "hacer todo lo necesario" para sofocar la revuelta.

Más información

Durante las siguientes horas las fuerzas armadas contrarias al presidente se hicieron con el control de la televisión pública, cortaron los puentes del Bósforo en Estambul y sitiaron los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, cortando el tráfico aéreo. Los militares sublevados emitieron un comunicado asegurando que el Ejército se había hecho cargo del país para restaurar la democracia. “Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señalaba la nota del Estado Mayor del Ejército.

El pueblo turco sale a la calle para frenar el golpe de Estado militar

En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el ejército aseguró que el país será gobernado por un "Consejo de Paz" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional". En ese mismo comunicado han calificado a Erdogan de "traidor" y han declarado la "Ley Marcial".

Cuando el golpe de Estado parecía cerca de triunfar tuvo lugar la aparición del presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la televisión para hablar al pueblo a través de FaceTime. Erdogan pidió a la policía que no entregase las armas a los militares y a los ciudadanos del país a salir a la calle para frenar el golpe. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

Turkish military block access to the Bosphorus bridge, which links the city's European and Asian sides, in Istanbul, Turkey, July 15, 2016. REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY / STRINGER

La petición de Erdogan ha recibido un enorme apoyo popular y miles de personas han salido a la calle para frenar el intento de los militares de tomar el control del país. Durante las siguientes horas se han registrado enfrentamientos en las calles de Estambul y Ankara y se han escuchado disparos en diferentes puntos estratégicos. Distintas fuentes han hablado de policías leales a Erdogan heridos en enfrentamientos. Poco antes de las dos de la madrugada, el Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado por fracasada intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00