Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

El jefe del Estado Mayor turco, rescatado

El Ministerio de Interior ha destituido a cinco generales y a 29 coroneles

Varios ciudadanos, encaramados a un tanque en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

Varios ciudadanos, encaramados a un tanque en el aeropuerto Ataturk de Estambul. / HUSEYIN ALDEMIR (REUTERS)

Madrid
Estambul
Ankara

El jefe del Estado Mayor de Turquía, Hulusi Akar, ha sido rescatado este sábado por la mañana, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

La agencia indica que estaba en manos de soldados partidarios del fallido golpe de estado que se ha llevado a cabo este viernes contra el Gobierno, y que se ha saldado con la detención de cerca de 800 personas y la muerte de unas 60.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había nombrado previamente al primer comandante del Ejército Umit Dundar como jefe del Estado mayor en funciones, debido a la ausencia de Akar, cuyo paradero se desconocía. Según el diario Hürriyet, Dundar ha participado activamente en los enfrentamientos contra los militares golpistas en Estambul.

El Ministerio de Interior turco ha destituido hoy a cinco generales y a 29 coroneles, después de que el Gobierno haya insistido en que ha fracasado el golpe militar iniciado el viernes, afirma la cadena privada NTV.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia anunció que se han detenido hasta ahora 754 militares, entre ellos algunos comandantes de unidades.

Aunque la rendición de 50 soldados que mantenían bloqueado el puente del Bósforo parecía significar el fin del golpe, continúan aún combates esporádicos tanto en Ankara como en Estambul.

En esta última ciudad se registran todavía tiroteos entre soldados que intentan abandonar el cuartel de Topkule, en la periferia noroccidental de Estambul, y fuerzas policiales y militares leales al Gobierno que tienen rodeado el edificio, informa Hürriyet.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?