Internacional
GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

¿Quién está detrás del golpe en Turquía?

Erdogan y su primer ministro acusan a funcionarios y militares afines al clérigo Fetulah Gulen pero también existe la teoría de un autogolpe para reforzar la posición del presidente turco

Militares acorralados por la policía y ciudadanos turcos en el puente del Bósforo / STRINGER Reuters

Madrid

El Ejército ha jugado un papel muy importante en la fundación de Turquía y en su historia reciente. Ellos mismos se han atribuido el papel de defensores del laicismo y de la herencia de Ataturk, fundador y primer presidente de la República. Apoyándose en eso, han dado cuatro golpes de Estado en los últimos 40 años, el último, sin contar el de ayer, fue en 1997.

Más información

¿Han sido los militares preocupados otra vez por esa orientación cada vez más pegada al Islam que lleva el gobierno de Erdogan? Es una de las teorías ya que la relación del Ejército con Erdogan no es nada fácil. Desde 2007, cuando los militares intentaron vetar el nombramiento de Abdula Gul como presidente siendo Erdogan primer ministro, han visto cómo les van quitando privilegios y eso crea malestar.

¿Quién está detrás del golpe en Turquía?

El mes que viene está prevista la cumbre anual entre gobierno y Fuerzas Armadas. Ya se preveía complicada porque el Ejecutivo tenía previsto pasar a la reserva a numerosos oficiales contrarios al gobierno. Hay dos factores que desactivan esa teoría: la falta de unidad que ha habido en este caso entre los militares y la condena al golpe que desde el primer momento hizo el líder del Partido Republicano del Pueblo, la principal fuerza política secular de la oposición.

Las dos hipótesis

Erdogan y su primer ministro lo tienen claro: los responsables son lo que ellos llaman ‘El estado paralelo’, es decir, todos los funcionarios, jueces, políticos y, por supuesto, militares afines al clérigo Fetulah Gülen, al que el Gobierno acusa de formar una organización terrorista. Hay también quien no descarta una especie de autogolpe organizado por el propio Erdogan con la parte del ejército más afín para reforzar su figura en un momento político delicado para él y con el pueblo saliendo a la calle en su nombre.

El clérigo Fethullah Gülen / SELAHATTIN SEVI / ZAMAN DAILY NE

Sea lo que sea, lo indiscutible es que ahora Erdogan tiene la oportunidad para seguir limpiando y moldeando el Ejército a su gusto. De momento hay casi 3.000 militares detenidos.

¿Quién es Fetulah Gülen?

El movimiento religioso que dirige Fetulah Gülen empieza a ser muy influyente en la política y la sociedad turca desde los años 70-80. Se plantean como objetivo colocar a sus seguidores en las instituciones y, para muchos, es una organización similar al Opus Dei pero con el Islam. Consiguieron presencia en medios de comunicación, en escuelas, en organismos de poder.... hasta el golpe de 1997, que acaba con el gobierno del islamista Erbakan y provoca que su líder Gulen decida autoexiliarse en Estados Unidos.

Cuando Erdogan llega al poder, en sus primeros 10 años, cuenta con los seguidores de Gulen como aliados. Ganan peso en la policía, en los tribunales y parece que también en el ejército, donde ayudan al entonces primer ministro a ir reduciendo el poder político de los militares con tramas tan oscuras como la Ergenekon.

La situación se da la vuelta cuando Erdogan empieza a negociar con el movimiento kurdo, lo que Gulen considera inaceptable y a lo que responde intentando que uno de sus fiscales trate de procesar al jefe de los servicios de Inteligencia. Desde entonces Erdogan convierte a Gulen en el gran enemigo, le acusa de construir un 'Estado paralelo' y califica a su movimiento como un grupo terrorista.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00