Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional
GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

Occidente avisa a Erdogan: "El golpe no es un cheque en blanco"

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen con dudas de si Turquía es un aliado fiable

Kerry tacha de 'falsas y dañinas' las insinuaciones de que EEUU estuvo involucrado en el golpe

El presidente turco Erdogan reza en uno de los funerales por las víctimas / SEDAT SUNA EFE

Madrid

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha advertido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el fracaso del golpe de Estado en Turquía no le confiere un cheque en blanco para saltarse los principios democráticos, y ha cuestionado además si el país es un socio verdaderamente fiable en la lucha contra Estado Islámico. "Queremos que el imperio de la ley funcione por completo en Turquía. "El golpe no es un cheque en blanco para Erdogan. Nada de purgas", ha declarado en un mensaje que sus homólogos europeos reiterarán este lunes, cuando se reúnan en Bruselas.

En el encuentro también se cuestionará la fiabilidad de Turquía como aliado contra Estado Islámico, una pregunta a la que tendrán que responder las autoridades turcas. "Hay preguntas que hacer y van a tener que responderlas. Creo que Turquía es, parcialmente, un socio viable, pero también hay sospechas... creo que hay que ser honestos sobre este tema", ha declarado en comentarios a la cadena France 3.

Tensa relación con EEUU

El secretario de Estado, John Kerry, le ha asegurado al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavosoglu, que las insinuaciones entorno a un supuesto papel de Estados Unidos en la intentona golpista en Turquía este viernes son dañinas para las relaciones entre dos aliados de la OTAN.

Kerry ha presionado a Turquía para respetar el estado de derecho durante sus investigaciones sobre el golpe, ha señalado en un comunicado el portavoz del departamento de Estado, John Kirby. "Ha dejado claro que Estados Unidos dará toda la asistencia a las autoridades turcas para que conduzcan la investigación, pero las insinuaciones publicas sobre un papel de Estados Unidos en el golpe fallido son completamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", ha comunicado Kirby.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00