Internacional
Golpe de Estado fallido en Turquía

La purga en Turquía continúa: 103 generales detenidos y casi 8.000 policías suspendidos

Hasta el momento más de 7.500 personas han sido detenidas y más de 2.700 jueces han sido despedidos

John Kerry insta a Turquía a presentar "pruebas y no acusaciones" de que el predicador islamista Fethullah Gülen esté detrás del fallido golpe

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. / SEDAT SUNA EFE

Ankara

La dirección general de Seguridad de Turquía ha anunciado este lunes que ha suspendido a 7.850 agentes por su supuesta relación con el fallido intento golpe militar del pasado viernes, informa el diario Hürriyet en su versión electrónica. El operativo se inició anoche con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el ejército, la judicatura y la policía.

La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

La Policía también ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrado en la intentona del golpe militar del viernes, según informa la agencia semipública Anadolu.

La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas. Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Más de 7.500 detenidos

Según el último balance, el golpe fallido del pasado viernes le costó la vida a 208 personas que se resistieron al golpe, entre ellos tres soldados, 60 policías y 145 civiles, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, fallecieron 24 soldados golpistas y 50 resultaron heridos, ha precisado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Más información

Desde ese momento, más de 7.500 personas han sido detenidasentre ellas unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles, según ha señalado este lunes el primer ministro turco en un discurso televisado. Además más de 2.700 jueces han sido despedidos, un centenar de jueces y fiscales detenidos, a lo que se une ahora esta ola de suspensiones de agentes de la policía turca.

No es la primera vez que la policía turca vive una purga de este tipo, ya que en los pasados dos años el Gobierno turco venía ordenando suspensiones masivas, dirigidas contra supuestos seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen.

El ejecutivo del partido islamista AKP y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusan al predicador exiliado en Estados Unidos de querer montar un "estado paralelo" y de organizar este levantamiento militar para derrocar el Gobierno.

Pruebas para extraditar a Gülen

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a Turquía a presentar "pruebas y no acusaciones" de que el predicador islamista Fethullah Gülen esté detrás del fallido golpe de Estado para pedir su extradición, aunque ha recalcado que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini ha recordado a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea si introduce o reintroduce la pena de muerte. También ha recordado que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00