Política

El PP presidirá la Mesa del Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos

Los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Rivera

Panorámica del Congreso de los Diputados / EFE

Madrid

Ninguna de las dos formaciones ha confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados este lunes por la tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional. Sonaban nombres como el de María Dolores de Cospedal o el de Jorge Fernández Díaz pero ninguno de los dos convencía a la formación naranja. Habrá que esperar hasta las 17:00 para despejar las dudas.

Más información

El sistema de votación del presidente y de los otros ocho miembros de la Mesa -cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios- obligaba a pactos entre los grupos. El PSOE volvía a proponer a Patxi López como presidente del Congreso  y Unidos Podemos, por su parte, optaba porque estuviera al frente Xavi Doménech.

Antes de conocer el pacto entre el PP Y C's, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, iba a plantear al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aceptara un acuerdo progresista para la conformación de la Mesa del Congreso y que ese pacto pueda ampliarse a las fuerzas catalanas para evitar que gobierne el PP. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha asegurado que este lunes por la tarde iba a mantener una conversación telefónica con Sánchez y afirmaba que "ojalá" fuera posible un acuerdo para que el portavoz de En Comú Podem fuera el presidente del Congreso.

Este martes a las 10:00 se constituirá el Congreso de la XII legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00