Política
APERTURA XII LEGISLATURA

Ana Pastor, una vida al lado de Rajoy

Su carrera política ha estado vinculada a la figura de Rajoy a quien considera un "hombre sensato". Sus colaboradores destacan su amabilidad en el trato y su discreción

Ana Pastor y Mariano Rajoy conversan en la sesión de apertura de las Cortes Generales. / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

Ana Pastor es una de las amigas más fieles de Mariano Rajoy. La nueva presidenta del Congreso, nacida en Cubillos del Pan (Zamora), tiene 58 años. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y funcionaria de carrera.

Perfil de Ana Pastor por Maria Romero - Servicio de Documentacion

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004213366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su carrera política ha estado vinculada a la figura de Rajoy. Cuando en 1999, Mariano Rajoy llegó a la cartera de Educación y Cultura, la nombró subsecretaria de ese ministerio. En 2000 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y el 2 de mayo de 2001, tras la llegada de Rajoy a Interior, subsecretaria de ese ministerio.

Discreta y poco amiga de los focos

Sus colaboradores destacan su amabilidad en el trato y su discreción. Con fama de trabajadora incansable, será la encargada de pilotar un Congreso muy fragmentado en que el diálogo será más fundamental que nunca a la hora de alcanzar pactos.

Comparte desde la juventud una amistad sólida con Rajoy a quien considera un "hombre sensato".  Ambas familias han compartido en ocasiones vacaciones estivales.

Según los datos de su declaración de bienes y renta de 2011, tiene dos casas en Pontevedra (de 131 y 96 metros), un piso de 65 metros cuadrados en Madrid y dos coches: un BMW y un Mini Cooper.

Se convierte en la segunda mujer en presidir el Congreso

Ana Pastor se convierte en la segunda mujer en presidir el Congreso después de Luisa Fernández Rudi, también del PP, en la legislatura 2000-2004.  Pastor ya conoce la mesa del Congreso de la que fue vicepresidenta segunda entre 2002 y 2004.

La ahora ministra de Sanidad en funciones ya ocupó el mismo cargo con  José María Aznar. Fue en julio 2002, en la remodelación del Gobierno. Pastor se convirtió así en la cuarta mujer en ocupar este sillón ministerial tras Federica Montseny, Angeles Amador y Celia Villalobos, a quien sustituyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00