Política

Retrato de una cámara

En el Congreso hay más hombres que mujeres y más mayores que jóvenes

Conocemos a la diputada más joven y a la de mayor edad, las que han presidido esta mañana la mesa de edad en la sesión constitutiva de la cámara baja

Vista del hemiciclo del Congreso al inicio hoy de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. / J. J. Guillén EFE

Madrid

Resulta imposible conocer a todos y cada uno de los miembros de la cámara, pero si podemos trazar un perfil que nos deje una imagen. Solo tenemos que hacer algunos números.

En el Congreso hay más hombres que mujeres: solo cuatro de cada diez son diputadas. De los grupos parlamentarios con mayor representación, Podemos es el que más mujeres tiene, se acerca al 50% de sus integrantes.

Si celebramos algún cumpleaños en la cámara baja tendremos que llevar muchas velas: la edad media de los diputados es de 48,5 años, y son mayores los hombres que las mujeres. La gran mayoría de los diputados tiene estudios universitarios y las profesiones que más se repiten son las relacionadas con las leyes, la docencia y el funcionariado.

Después de Coalición Canaria, cuya única diputada, Ana Oramas, tiene 57 años, el partido de mayor edad es el Partido Popular, con una media de 51 años. El más joven, Podemos, tiene diez años menos.

La Mesa de Edad

En la Mesa de Edad, las más jóvenes son Nagua Alba, de Podemos, y la diputada del partido Socialista, Ana María Such.

Such tiene 25 años y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Hija de padres socialistas, se afilió al partido a los 14 años. Se activó políticamente en la universidad y en la pasada legislatura, "en una fase de regeneración política en la que el PSOE decidió que los jóvenes eran el presente y no el futuro", el partido le ofreció ir en la lista del Congreso como número tres por Valencia. Se define como abierta, tolerante y extrovertida y cree que los partidos progresistas tienen muchas opciones para impulsar medidas de calado social. La diputada más joven del congreso apuesta por una mayor apertura de la cámara baja para que sea más fácil presentar una iniciativa legislativa popular. Se preocupa por los más jóvenes, en especial por aquellos que se han visto obligados a emigrar por falta de oportunidades laborales en España y aboga por reformar la constitución.

La diputada de mayor edad, encargada de presidir la mesa de edad en la sesión constitutiva de las cortes es María Teresa de Lara, de 72 años, a no mucha distancia del ministro de exteriores en funciones, García Margallo. "Soy una mujer de partido, con larga experiencia en medio ambiente e ilusionada por presidir la sesión". De Lara ha presidido esta mañana la sesión consitutiva de las Cortes, de la que ha salido Ana Pastor como presidenta de la cámara baja. Ha estado en el Congreso con Aznar, Zapatero y Rajoy y, aunque cree que el nivel de la política es ahora inferior, sostiene que el mejor político que ha pasado por el congreso es Mariano Rajoy. En la línea de su partido, insiste en la urgencia de formar gobierno cuanto antes para poder empezar a resolver asuntos importantes y alude a la responsabilidad de los demás partidos porque unas terceras elecciones serían inconcebibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00