Política
PACTOS POSTELECTORALES | PP

El PP, dispuesto a negociar con los separatistas

Los populares dicen que pueden pactar con los nacionalistas muchos temas, como, ahora, los Presupuestos y más de una ley en el futuro. Están dispuestos a hablar de todo con ellos salvo de independentismo. Y dan por hecho que Convergència tendrá grupo en el Congreso, aunque aseguran que no será a cambio de su abstención en la investidura de Rajoy

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso / SUSANA VERA Reuters

Madrid

"No ha sido ninguna sorpresa. Más bien, una satisfacción". Así es como describen en el PP encontrarse con que 10 diputados anónimos apoyaban la Mesa del Congreso diseñada por la formación conservadora y Ciudadanos. Los populares reconocen que han hablado con todos los grupos para tratar de blindar la situación y también confirman que este respaldo corresponde a los nacionalistas, aunque se escudan en que el voto es secreto para no reconocer que estas son "cosas que se apañan".

Ahora bien, consideran que esta situación no se va a repetir de cara a la investidura de Rajoy porque una cosa no tiene que ver con la otra. Y, además, al PP ni le importa. Para sus dirigentes, la abstención de Convergència y PNV no es realmente fundamental. Dicen que por los 13 escaños que suman no se van a jugar los 32 de Albert Rivera. Lo que les interesa es contar con su 'sí' y que eso sirva para que, al final, el PSOE no vote en contra.

Más información

Pero lo más importante es que ahora los conservadores se muestran dispuestos a negociar y pactar con los separatistas. Creen que pueden cerrar con ellos los presupuestos y también cualquier ley en el futuro. Es más, dan por hecho que, a medida que avance la legislatura, eso ocurrirá en más de una ocasión. Consideran que se puede hablar de todo salvo de independentismo. "Si llegan con planteamientos rupturistas, no habrá ninguna conversación. Nada. Cero patatero", señalan desde la Moncloa.

Y es que Rajoy no tiene problema mientras no se ponga en cuestión la unidad de España. A diferencia de Pedro Sánchez, al que su comité federal le impuso como línea roja no negociar con los separatistas si estos no renunciaban expresamente a su principal reivindicación.

Convergència tendrá grupo propio

En el Congreso se da por hecho que Convergència tendrá grupo propio porque en cuanto solicite su constitución no se pondrá ningún impedimento. Para su aprobación basta con que se conforme una mayoría en la Mesa de la Camara baja y todos dan por hecho que se alcanzará.

El PP lo ve "lógico y normal". Y, si Ciudadanos se opone por no facilitar el camino a sus rivales en Cataluña, siempre podría salir adelante con el visto bueno de los socialistas porque estos no van a ser un tapón. Los populares dan por hecho que este tema se resolverá en una semana y señalan que es importante articular una fórmula para que otras formaciones no reclamen lo mismo. Además, destacan que la actitud del líder de CDC, Francesc Homs, en el Congreso ha cambiado notablemente y piensa que se puede avanzar en las negociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00