Tribunales
PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA

El Constitucional solicita al Parlament que frene el proceso soberanista

El Constitucional ha advertido a los parlamentarios y, más concretamente, a los miembros de la Mesa que bajo su responsabilidad deben impedir que se ignoren sus resoluciones

EFE

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el incidente de nulidad presentado por el gobierno central contra la Comisión de estudio del proceso constituyente que existe en el seno del Parlament de Catalunya.

En el auto del TC se advierte a la cámara autonómica que cualquier trabajo que se realice en esa comisión debe estar sometido a la Constitución Española y a los procedimientos que existen para reformar el texto de la Carta Magna.

Es decir, las Cortes Generales y en ningún caso un parlamento autonómico. Pero el Constitucional también envía un mensaje a sus señorías al advertir “a los poderes implicados y a sus titulares, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir estos mandatos”.

Los magistrados recogen en su auto un claro aviso para que se cumpla la Constitución: la actividad de la citada Comisión de Estudio debía someterse “al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y, singularmente, de los procedimientos para su reforma”.

En ningún caso esos trabajos del Parlament pueden ir destinados a la “apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00