Política
PACTOS POSTELECTORALES

C's advierte a Rajoy: "Si hay un pacto con los que quieren romper España, nos replantaríamos la abstención"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, condiciona su apoyo en la segunda votación de la investidura a las negociaciones paralelas del PP con los nacionalistas

Ciudadanos advierte a Rajoy: "Si hay un pacto con los que quieren romper España, nos replantaríamos la abstención"

Ciudadanos advierte a Rajoy: "Si hay un pacto con los que quieren romper España, nos replantaríamos la abstención"

Madrid

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya un pacto tácito tras el respaldo de diputados nacionalistas a los vicepresidentes de su partido y del PP en la Mesa del Congreso de los Diputados, Villegas dejó claro que si Ciudadanos "sospecha" de un pacto del PP "con quienes quieren romper España" lo interpretaría como una situación "extraordinaria" ante la que se replantearía su decisión de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy. Sería "una contradicción que nosotros no entendemos" y que en ningún caso aceptarían, dijo Villegas, que llamó insistentemente al PSOE a reflexionar para abstenerse y no dejar "la llave" de la gobernabilidad de España a quienes quieren romperla.

Además, Villegas comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación ratificando el voto contrario de Ciudadanos en la Mesa del Congreso a la concesión de grupo propio para el Partit Demòcrata Català (PDC), antes Convergència. Villegas pidió que se cumpla el Reglamento del Congreso y no "se retuerza" para conceder al PDC "lo que no ha obtenido en las urnas", en referencia al requisito que le falta para tener grupo propio: el 15% de voto en las circunscripciones en las que se presentó a las elecciones.

Más información

Una vez constituido el Congreso, la Mesa abre este miércoles el plazo de cinco días hábiles para registrar los grupos parlamentarios, y a partir del día 26 ese mismo órgano tendrá que pronunciarse sobre las peticiones formuladas. Villegas aseguró que los dos miembros de Ciudadanos en la Mesa del Congreso votarán en contra de la concesión de grupo propio al PDC, y pidió expresamente al PP y al PSOE que hagan lo mismo porque "hay que ser estrictos en el respeto a las leyes".

En todo momento Villegas se remitió a la decisión de la dirección de Ciudadanos sobre esa abstención "técnica" descartando la posibilidad de un voto a favor, dado que el candidato será Rajoy y para respaldar al Gobierno, e incluso entrar, sería necesaria una "renovación de políticas y de líderes". Antes de las elecciones, la formación descartaba la abstención para hacer presidente a Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00