Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN

China, primer país en autorizar la edición de genes en humanos

Un Hospital chino da “luz verde” al primer ensayo del mundo que en agosto tratará de curar un tipo de cáncer inyectando en los pacientes células con gen modificado con la técnica CRISPR.

La edición genética permitirá en el futuro curar enfermedades ahora incurables, según los expertos en biomedicina. / Cadena SER

Madrid

Un equipo dirigido por Lu You, un oncólogo del Hospital de la Universidad de Sichuan (China) es el primero del mundo que va traspasar una de las últimas “fronteras” de la ciencia: la manipulación genética en seres humanos.

En agosto este grupo de científicos chinos va a introducir unas células modificadas genéticamente en pacientes que sufren cáncer de pulmón con el objetivo de intentar curarlos.

Estos investigadores van a utilizar la técnica de edición de genes llamada “CRISPR” (una nueva tecnología que ha mejorada la corrección de defectos genéticos y permite la manipulación del genoma humano) y es la primera vez que se autoriza su uso en seres humanos adultos. "Esta técnica representa una gran promesa, especialmente, en los pacientes con cáncer que tratamos todos los días", ha declarado a la revista Nature Lu You.

Terapia

 Primero, el equipo de Lu va a extraer las células inmunes (llamadas células T) de la sangre de los pacientes y, después, usarán la tecnología de CRISPR para bloquear un gen para evitar que ataque a las células sanas. Estas células modificadas genéticamente se multiplicarán en el laboratorio y se reintroducirán en el torrente sanguíneo del paciente.

 Sin embargo, la edición de genes tiene también riesgos, por ejemplo, puede realizar cambios no deseados y dañinos. Por esa razón, en este ensayo pionero sólo se han admitido pacientes cuyo cáncer de pulmón no ha podido ser frenado con tratamientos convencionales ,como la quimioterapia o la radioterapia.

Pioneros

Además, este primer ensayo de fase I comenzará con un solo paciente, porque está diseñado, ante todo, para probar si el método es seguro.

China es el país que más ha avanzado en este campo de la técnica CRISPR, porque sus equipos fueron los primeros en editar genes con CRISPR en monos y en embriones humanos. Sin embargo, un proyecto similar con adultos también está pendiente de autorización en Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00