Los rayos cósmicos incrementan la mortalidad de los astronautas

Un estudio desvela que la tasa de mortalidad de los astronautas que participaron en las misiones Apolo se incrementó un 43% frente al 11% del resto de los astronautas.

.

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida desvela que los astronautas que han volado a más de 2000 kilómetros de la tierra, zona conocida como órbita terrestre baja, muestran una mayor tasa de mortalidad por enfermedades que aquellos que lo han hecho en zonas más bajas. Este estudio se centra en los únicos astronautas que han llegado a estos niveles: los participantes en las misiones Apolo durante la década de los 60 y 70.

Las conclusiones a las que han llegado los investigadores apuntan a que este incremento en la tasa de mortalidad: un 43% de los astronautas de las misiones apolo frente al 11% del resto, se debe a las alteraciones que la radiación cósmica en zonas tan altas habrían causado en los el aparato circulatorio de estas personas. En el transcurso de la investigación se ha comparado la causa de la muerte de siete de estos astronautas con las de otros 35 que estuvieron expuestos a dicha radiación y se ha experimentado con casi medio centenar de ratones.

Los datos que se desprenden delestudio, publicado esta semana en la revista Science Report,apuntan a que volar más allá del área sobre la que nuestro planeta tiene influencia, podría ser perjudicial para la salud. Los efectos negativos, según han comprobado, no tendrían que ver con la ingravidez sino con la irradiación a la que el ser humano se ve sometido a esa altura y sus consecuencias en el sistema vascular. Concretamente los daños se producirían en el tejido que recubre los vasos sanguíneos

Esta investigación es la primera que analiza la mortalidad de los astronautas de las misiones Apolo. Este programa estuvo activo entre 1961 y 1972 y nueve de los once vuelos tripulados que se produjeron tuvieron lugar más allá de los 2000 kilómetros de altura.