Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

EL REY SE REÚNE CON MARIANO RAJOY

Rajoy acepta el encargo del rey pero no aclara si se presentará a una investidura

El presidente en funciones admite que, a día de hoy, no cuenta con apoyos para formar una mayoría parlamentaria pero afirma que trabajará en ello para cumplir el mandato de Felipe VI

Rajoy acepta el encargo del rey pese a no tener los apoyos para la investidura / Mariano Rajoy acepta el encargo del rey de formar Gobierno, pero no garantiza su presencia en la investidura. / ATLAS

El presidente en funciones del gobierno en funciones y candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, ha comparecido tras entrevistarse con el rey Felipe VI y ha aceptado el mandato de este de intentar conformar una mayoría parlamentaria para gobernar tras las elecciones del 26-J. Eso sí, Rajoy ha reconocido que acepta este encargo sin tener todavía "los apoyos suficientes".

"El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que no cuento con los apoyos necesarios pero he aceptado su encargo", ha apuntado el presidente en funciones, que ha añadido que buscará esos acuerdos aunque tampoco cierra la puerta a un gobierno en minoría, aunque lo haría con condiciones. "Estoy dispuesto también a explorar un gobierno en minoría sólo si el resto de grupos permiten cumplir los objetivos importantes que tenemos planteados ahora mismo como son por ejemplo la reducción del déficit o la elaboración de los presupuestos", ha apuntado.

Aun así, el presidente no ha colocado como primordial esta opción y ha desvelado que le ha dicho al rey que "redoblará" los esfuerzos para buscar el apoyo del resto de grupos." Voy a redoblar los esfuerzos de negociación, abriré una ronda de contactos y esta vez lo haré con el encargo del rey y en un plazo razonable de tiempo informaré de los apoyos que he conseguido y en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno", ha apuntado Rajoy, que no ha garantizado que vaya a presentarse a la investidura ni ha querido desvelar los tiempos marcados para la misma.

No aclara si se presentará a una investidura

Rajoy acepta el encargo del rey pero no aclara si se presentará a una investidura / Rajoy evita responder a si finalmente se presentará o no a la investidura / ATLAS

"No es tiempo de adelantar acontecimientos, no depende de mí (...) Todos tienen que colaborar para evitar que se repita lo que ocurrió en España desde el 20-D. No nos podemos permitir una legislatura fracasada, no nos podemos permitir unas terceras elecciones", ha respondido Rajoy a los periodistas al ser cuestionado por si este 'sí' implica o no su presencia en la investidura. "Yo he dicho que estaba dispuesto a gobernar con 137 diputados, no a presentarme a la investidura con 137 diputados", ha apuntado poco después el presidente en funciones, que ha querido diferenciar esta situación de lo ocurrido tras el 20-D. "Yo creo que a diferencia del 20-D, ahora no tengo la mayoría de la cámara en contra", ha apuntado.

"Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos. Eso también es política", ha continuado Rajoy, que ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos, a los que ha invitado a dejar atrás "las arengas y proclamas para conseguir votos" y a evitar líneas rojas en las negociaciones.

"Espero que dejemos las líneas rojas y atendamos a lo que interesa a los españoles (...) Desde mañana reanudaré las negociaciones, ahora con el encargo del rey y con los objetivos que les comentaba: evitar las elecciones, respetar la voluntad de los españoles y conseguir cuanto antes ese gobierno que los españoles necesitan y llevan esperando más de siete meses", ha sentenciado.

Ana pastor no aclará si rajoy irá o no al debate de investidura

Fernando Rodríguez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tampoco ha aclarado en su comparecencia ante la prensa tras conocer la decisión tomada por Felipe VI si el candidato propuesto por el rey, Mariano Rajoy, se presentará o no al debate de investidura independientemente de los apoyos que consiga en su ronda de consultas.

"Yo no he escuchado al presidente en funciones porque he estado con su majestad el rey Felipe VI, por lo que no puedo hacer ninguna consideración sobre sus palabras. De lo único que puedo darle constancia es de la Constitución y de lo que dice la Constitución", ha comentado Ana Pastor tras anunciar la propuesta del rey en una comparecencia en la que ha sorteado varias repreguntas sobre el tema. 

También se le ha cuestionado por el plazo que darán a Rajoy para negociar antes de conocerse la fecha de una hipotética investidura, un tiempo que consensuará, según sus palabras, con el candidato. "Hablaré con el candidato y después de esa conversación lo que tendremos que ver es que haya un plazo para que se pueda buscar lo que todos los españoles quieren, que es que haya un gobierno estable en este país", ha sentenciado. 


MÁS INFORMACIÓN

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?