Ocio y cultura

Un documental recoge la sorprendente vida del abogado Gonzalo Boye

Este viernes se ha estrenado el documental sobre la trayectoria del abogado chileno que fue condenado a 14 años de cárcel acusado de colaborar con ETA

Madrid

Este viernes se ha estrenado 'Boye' en las salas de cine, un documental sobre la vida del abogado Gonzalo Boye, actual editor de la revista satírica Mongolia y colaborador en varios medios de comunicación. El documental, que también está disponible online en el Atlántida Film Fest de Filmin, repasa la trayectoria de este abogado chileno que fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión acusado de colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, y de pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, que combatía la dictadura de Pinochet.

En el documental, dirigido por Sebastián Arabia, se fundamenta en una entrevista de más de dos horas, apoyada en imágenes de archivo, en la que el discurso y personalidad de Gonzalo Boye invade la pantalla. El abogado detalla cómo fue aquel juicio en que acabó sentenciado, con la única prueba del testimonio de uno de los acusados. Cumplió seis años de prisión, durante los que aprovechó para conseguir la tutulación en Derecho.

Desde entonces, y tras unos comienzos difíciles, se ha convertido en uno de los abogados más prestigiosos en el ámbito de los Derechos Humanos y ha participado en casos muy trascendentales y mediáticos como los juicios del 11M, la querella contra la administración del expresidente George W. Bush por la cárcel de Guantánamo, el proceso contra el juez Elpidio Silva, el caso Bárcenas, hasta ser uno de los abogados defensores de Edward Snowden. También es asesor del European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00