Sociedad
VENTA DE ARMAS

España vendió armas a Irak por valor de 85 millones de euros

El informe de la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tenido acceso la Cadena SER revela también el récord de ventas de armamento a Arabia Saudí

España vendió armas a Irak por valor de 85 millones de euros / EFE

En 2015, las empresas españolas vendieron a Irak un total de 85,4 millones de euros en armamamento. En concreto. espoletas de munición de artillería, granadas de mortero y seis vehículos militares, todos con destino al Ministerio de Defensa de Irak. Así figura en el informe anual sobre Exportacion de Matarial de Defensa y Doble Uso elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tenido acceso la Cadena SER. Esta cifra supone multiplicar por más de 800 lo exportado en 2014, que ascendió a 99.000 euros en concepto de sistemas de vigilancia. Recordamos que desde 2015 España mantiene destacados en Irak a 300 efectivos dedicados a la formación de militares iraquíes para la lucha contra Dáesh.

Arabia Saudí: cuarto en el ranking de clientes españoles

En lo que se refiere a todo el armamento exportado por España en 2015, este ascendió a 3.720 millones de euros (un 16,1% más de lo exportado 2014). De esa cantidad, casi un 15% corresponde a lo vendido a Arabia Saudí, a quien se exportó armamento por valor de 546 millones de euros. Esta cantidad supone que las ventas de aramento español a Riad han vuelto a batir un récord histórico (registrado en 2013 cuando ascendieron a 407 millones ) situando a la petromonarquía como uno de los principales clientes españoles, solo detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Los 546 millones de euros exportados a Riad en 2015 corresponden a dos aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de transporte, repuestos para aeronaves, granadas de mortero, munición de artillería, munición de armas ligeras y estaciones de control para armas.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00