Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Dirigentes del PP reconocen que sería muy difícil explicar que Mariano Rajoy no se presente a la investidura

El tope que los 'populares' se marcan para que su candidato solicite la confianza de la Cámara Baja es finales de agosto para que así dé tiempo de aprobar los Presupuestos

"Hasta que no haya apoyos no habrá fecha", mantienen fuentes del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras aceptar el encargo del rey de recabar apoyos para intentar formar Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras aceptar el encargo del rey de recabar apoyos para intentar formar Gobierno. / JuanJo Martin (EFE)

Voces destacadas del Partido Popular reconocen a la Cadena SER que tendría difícil explicación que Mariano Rajoy terminara no presentándose a la investidura, por mucho que no consiguiera los apoyos necesarios.

El presidente en funciones aceptó el pasado 28 de julio el encargo del Felipe VI de buscar los apoyos parlamentarios necesarios para afrontar con garantías un debate de investidura pero no aclaró si finalmente acudiría al debate, como recoge el procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución. Los socialistas exigen que, una vez que ha dicho sí al rey, Rajoy pida la confianza de la Cámara Baja, como recoge la Carta Magna.

Esta semana el PP intentará recabar esos apoyos del PSOE y de Ciudadanos, mañana en la reunión con Pedro Sánchez y el miércoles con Albert Rivera. Ambas formaciones recibirán un documento base de negociación bastante más concreto que el que los populares les hicieron llegar hace ya semanas. Lo que no concretan en el PP es qué calendario barajan ellos, qué plazos se han marcado para la investidura.

"No manejamos plazos, buscamos apoyos". "Hasta que no haya apoyos no habrá fecha". Fuentes del Gobierno responden así a la Cadena SER preguntadas por cuándo puede tener lugar el debate de investidura de Mariano Rajoy. Nada se mueve, por lo tanto.

Pese a la polémica que abrió Rajoy cuando amagó con no pedir la confianza de la cámara si no conseguía antes los apoyos necesarios, Moncloa insiste en que la Constitución no le obliga a hacerlo. En todo caso, la fecha depende de Ana Pastor, que hablará de ello con el presidente en funciones.

Esta falta de concreción no significa que en el Partido Popular no tengan el calendario a mano. El tope para que haya investidura es finales de agosto para que así dé tiempo de aprobar los Presupuestos.

Objetivo: el sí de Ciudadanos

Mariano Rajoy se va a ocupar de los contactos esta semana y el PP tiene un objetivo central, Ciudadanos. En ellos descargarán la presión para que, ahora que el candidato popular es el designado por el rey, abandonen el veto y pasen al sí. En el PP confían en ello para arrastrar al PSOE a la abstención. Ése es el plan y esperan que esa estrategia permita ver avances a mediados de agosto.

Los populares recordarán en el proceso de negociación la necesidad de formar Gobierno ante el proceso catalán y las exigencias de Bruselas.

Si el plan no sale bien, dirigentes del PP reconocen que sería muy difícil explicar que Mariano Rajoy no se presente a la investidura después de ser el candidato propuesto por el rey.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?