Ciencia y tecnología

EEUU autoriza la primera misión privada a la Luna

Hasta ahora sólo las Agencias gubernamentales, como la NASA o la ESA, habían conseguido el permiso oficial para poder enviar naves más allá de la órbita de la Tierra.

El módulo lunar del Apolo 11 fue el primero que consiguió posarse en la superficie de la Luna en 1969. / NASA REUTER

Madrid

Una empresa con sede en Cabo Cañaveral (en el estado norteamericano de Florida) ha sido la primera en lograr el permiso de un gobierno para poder enviar una sonda robótica a la Luna el próximo año. Es la primera vez que una potencia espacial autoriza una misión privada para viajar más allá de la órbita de la Tierra.

La primera nave lunar privada llevará a una serie de experimentos científicos y una carga “comercial” en su viaje de ida a la superficie lunar, que incluye restos humanos incinerados.

Hito

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha dado “luz verde" para establecer un marco legal para regular las futuras expediciones comerciales a la Luna, a los asteroides cercanos y a Marte.

“Luna Express” se llama esta primera misión a la Luna que realizará una empresa privada: durará dos semanas y tiene previsto enviar a la superficie lunar un módulo de aterrizaje del tamaño de una maleta, según ha avanzado el fundador de la compañía Bob Richards.

Hasta ahora, sólo las agencias espaciales que dependen de estados, como la NASA o la ESA, han sido autorizadas para explorar otros cuerpos celestes. Sin embargo, se espera que otras empresas puedan seguir este camino. De hecho, Elon Musk, fundador y director ejecutivo de “Space Exploration Technologies”, planea enviar una nave espacial no tripulada a Marte en el año 2018.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00