Economia y negocios

Hacienda pide información sobre empresas municipales deficitarias

Los Ayuntamientos tienen 15 días para responder y presentar alegaciones

Cadena SER

Madrid

El Ministerio de Hacienda ha pedido información por carta a los Ayuntamientos con empresas deficitarias desde hace al menos dos años sobre el futuro de esas compañías públicas. El procedimiento de información ha tenido lugar durante el mes de julio "conforme a las actuaciones de seguimiento y control que otorga la normativa vigente", la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, según informa el Ministerio.

A partir de la recepción de la carta, el Ayuntamiento tiene 15 días para informar de la empresa en cuestión y presentar alegaciones para defender su existencia. Es el propio Consistorio, aseguran fuentes de Hacienda, el que tiene potestad para ingresar fondos públicos en la empresa y dar la vuelta a su situación deficitaria o, por el contrario, ordenar su cierre, de acuerdo a la normativa de la reforma local.

"El correcto funcionamiento de la Administración territorial es una responsabilidad que, en ningún caso, puede calificarse de 'desafío', 'agravio', ni obedece a 'ninguna motivación electoralista'. La necesidad de sanear y reestructurar las estructuras empresariales públicas locales es un ejercicio de obligado cumplimiento, dentro de un marco legal, que es de aplicación desde el sentido común y el mejor servicio a los intereses de los ciudadanos", continúa Hacienda.

El Ministerio apunta además que "velará, caso por caso, conforme a las alegaciones presentadas por los propios municipios, por la búsqueda de la solución más adecuada que permita conciliar los fundamentos legales con el uso adecuado de los recursos públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00