Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

JUEGOS OLÍMPICOS | CURIOSIDADES

¿Por qué los deportistas americanos tienen tantos moratones?

Imagen del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, en la que aparece la técnica cupping.

Imagen del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, en la que aparece la técnica cupping. / MICHAEL DALDER (REUTERS)

Los colores característicos de la equipación estadounidense no son lo único que los deportistas americanos que se han trasladado a Río para disputar los Juegos Olímpicos tienen en común. Deportistas como Michael Phelps, Natalie Coughlin y Alex Naddour tienen el cuerpo repleto de círculos morados.

El gimnasta olímpico estadounidense Alexander Naddour / Alex Livesey (Getty Images)

Espalda, piernas, brazos... Los estadounidenses compiten junto a un tipo de medicina alternativa, el cupping. Esta consiste en una terapia de eliminación de toxinas a través de ventosas circulares. Pequeñas esferas de cristal se calientan antes de colocarse en la piel mediante la succión de aire. A continuación se produce el efecto vacío en la parte en la que se colocan, donde las esferas permanecen fijas.

Una foto publicada por Natalie Coughlin (@nataliecoughlin) el

Sin embargo, no es la única forma de realizar el cupping. Además de zonas concretas repletas de las pequeñas esferas, en algunos casos estas se mueven por una zona del cuerpo con el efecto vacío. Debido a este resultado, la piel se enrojece y crea la sensación propia de moratones. Un tratamiento que puede durar entre cinco y 10 minutos y cuyos efectos visuales permanecen durante al menos dos semanas.

Una foto publicada por Natalie Coughlin (@nataliecoughlin) el

La función de esta terapia no es otra que mejorar la circulación sanguínea y linfática, para proceder a una relajación de los músculos. El cupping está pensado para conseguir un equilibrio de la energía y distribuirla por todas las partes del cuerpo. Alivia el dolor muscular y, aunque esta técnica no es nueva -se comenzó a emplear en la medicina China en el siglo IV-, aún son necesarios estudios para comprobar sus beneficios.

Una foto publicada por Michael Phelps (@m_phelps00) el

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?