Economia y negocios
BARÓMETRO DEL CIS

El 86,6% de los españoles cree que no pagan más impuestos los que más tienen

El 94,6% considera que el fraude fiscal en España es elevado, según el CIS

GETTY IMAGES

Madrid

El 61,2% de los españoles considera que es "mucha" la cuantía que paga en impuestos, frente a un 29,1% que la considera "regular" y un 4,2% que dice que es "poca", según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio.

En el barómetro, que dedica una parte a política fiscal, se pregunta a los casi 2.500 encuestado por su visión sobre los impuestos en España, a lo que se destinan y al fraude, entre otros aspectos.

En todo caso, el 55,6% asegura que son "necesarios" para que el Estado pueda prestar servicios públicos, mientras que un 29% dice que son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien para qué. En este sentido, un 54,9% afirma que la sociedad en conjunto se beneficia "poco" de lo que se paga en impuestos y cotizaciones sociales. Al preguntar por la comparación con otros países, el 35,5% de los encuestados señala que en España se pagan más impuestos que en otros Estados avanzados de Europa, mientras que un 18,5% considera que es menos y un 12,8% que igual.

Fraude fiscal elevado

Respecto al fraude fiscal, un 66,8% dice que en España hay "mucho" y un 27,8% asegura que existe "bastante". El 94,6% considera que el fraude fiscal en España es elevado, mientras que un 2,4% cree que hay "poco" y un 0,2% que "muy poco". En todo caso, cuando se pregunta por el entorno cercano del encuestado, por la "gente que conoce", el 34,6% dice que "toda o casi toda declara realmente" sus ingresos y un 31,7% que "bastante".

Sobre el papel que juega la Administración en la lucha contra el fraude, el 43,8% afirma que en la actualidad se hacen "pocos" esfuerzos y un 21,6% que "muy pocos".

En cuanto a los efectos del fraude, un 31,7% lamenta que disminuyen los recursos para financiar servicios públicos y un 30,1% afirma que generan injusticias. Por otra parte, el 86,6% de los ciudadanos apunta que los impuestos no se cobran con justicia y el 50% de la población opina que los impuestos deberían recaudarse sobre todo a través de los directos, como el IRPF, frente al 17,1% que apuesta por los indirectos, como el IVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00