Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Atrapados en el IRPH

Hipotecas vinculadas a variantes desparecidas de este índice soportan hasta un 4% de interés

Atrapados en el IRPH

GETTY

Al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) se han referenciado en España 1.300.000 hipotecas, en torno al 15% del total. El IRPH Entidades (el único en vigor) cerró junio al 1,97%. Sin embargo, hipotecas vinculadas a variantes del IRPH desaparecidas por ley soportan intereses de hasta el 4%.

El IRPH Entidades resulta de calcular el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de entidades y es el único que sobrevivió cuando en 2013 se eliminaron por ley las otras modalidades del índice (IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH CECA). Las hipotecas IRPH pasarían a calcularse con ese indicador, pero en la práctica, hipotecados con el extinto IRPH Cajas continúan pagando el 3,94% al que ascendía este índice justo antes de su desaparición (septiembre de 2013). Los afectados pidieron entonces, sin éxito, que sus contratos hipotecarios se referenciasen al euríbor.

Es el caso de Gregorio Giménez, con una hipoteca referenciada al IRPH Cajas, que ahora se ha convertido en una hipoteca a un tipo fijo que ronda el 4%. Recuerda que en su banco se lo vendieron como la mejor oferta posible en aquel momento. "Es lo mejor que tengo, es lo mejor para ti. Ni siquiera me ofrecieron una comparación con otros tipos de interés", explica Gregorio, que reconoce que "yo de hipotecas no entiendo. Entiendo sobre mi trabajo".

Le ocurre lo mismo a Sergio Carreño, que con 20 años firmó una hipoteca a 40 sin información suficiente sobre el IRPH. "Caes en la trampa. Un día antes de la firma te avisan en el banco de la cita con el notario". Luego, "quedas con los amigos y te das cuenta de que a todo el mundo le baja la hipoteca menos a ti", lamenta.

María Florencia, afectada y miembro de la comisión IRPH de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), critica la opacidad en la comercialización y cálculo del IRPH y pide su derogación, así como resarcir a las familias atrapadas, "muchas de ellas, desahuciadas por culpa del IRPH", asegura.

El euríbor cerró julio en el -0,056%. De este modo, una hipoteca de 120.000 euros, a pagar en 20 años, al euríbor más 1 punto, con revisión anual en julio, afronta una mensualidad de menos de 550 euros. La misma hipoteca pero con el IRPH congelado al 3,94% deja la cuota mensual en casi 730 euros, 180 euros más cara al mes, 2.160 euros más al año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?