Política

Tres nuevas fechas para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy

El PP y el Gobierno prefieren retrasarlo hasta que el candidato consiga algún tipo de acuerdo

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Albert Rivera el pasado 3 de agosto de 2016. / Susana Vera Reuters

Madrid

Primero se habló de la primera semana de agosto. Después, de la última. Ahora, y pese a la insistencia que pusieron en marcar el calendario a Pedro Sánchez, tanto PP como el Gobierno prefieren retrasar la fecha de un posible debate de investidura de Mariano Rajoy hasta que el candidato popular consiga algún tipo de acuerdo.

Aun así, en las sedes de las formaciones circulan varias fechas para ese debate. La primera es entre el 23 y el 26 de agosto, según algunos dirigentes, la mejor para presentar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Más información

Otra opción, menos viable, sería la primera semana de septiembre, complicada porque Rajoy tiene que viajar a China para la cumbre del G-20 y es una cita importante que el Ejecutivo no quiere perderse. Además, si la sesión de investidura se celebrara en las primeras semanas de septiembre y finalmente no hubiese acuerdo las terceras elecciones generales serían en plena Navidad.

Esto último se evitaría si la investidura se celebrase después del 25 de septiembre, cuando se celebrarán las elecciones vascas y gallegas. Por el momento, nadie en el PP lo ha descartado.

El miércoles a las 10:00, nueva reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera

Este miércoles 10 de agosto a las 10:00 horas Mariano Rajoy y Albert Rivera retomarán sus contactos tras abrir la semana pasada lo que llamaron "canal de comunicación permanente". En el PP esperan que el líder de Ciudadanos muestre ahora cierta disposición a hablar sobre reformas y medidas concretas. Los populares quieren atraer a la formación naranja ofreciéndoles sacar adelante algunas de sus medidas estrellas, como la transformación de las diputaciones provinciales, que ya acordó con el PSOE.

En Génova buscan la forma de vender algún avance más, pero los de Albert Rivera mantienen que no van a negociar un Gobierno con Rajoy. Aseguran que acudirán a la cita a escuchar de nuevo al aspirante designado por el rey y dispuestos a llegar a acuerdos sobre presupuestos y techo de gasto.

En la dirección de Ciudadanos siguen apuntando al PSOE. Insisten en que sin una abstención de Pedro Sánchez su voto a favor no serviría de nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00