Política
PACTOS POSELECTORALES

Coalición Canaria condiciona el 'sí' a Rajoy al pacto PP-Ciudadanos

No darán el sí al PP hasta conocer el contenido completo del pacto con Ciudadanos

Con 170 votos a favor, a Rajoy aún le faltarían 6 para ser investido en primera ronda

Coalición Canaria condiciona el 'sí' a Rajoy al pacto PP-Ciudadanos

Oramas: "Coalición Canaria está radicalmente en contra del contrato único".

Madrid

Tras la reunión en el Congreso de los Diputados este jueves entre los equipos negociadores de Coalición Canaria, partido nacionalista canario y el Partido Popular, los nacionalistas canarios supeditan el sí a Rajoy, al resultado del pacto que los populares están negociando con Ciudadanos.

El secretario general de Coalición Canaria José Miguel Barragán, ha adelantado que de culminarse, este apoyo sería solo de investidura, ya que entiende que "las cuestiones de Estado están por encima de las posiciones políticas".

Barragán ha aclarado que la negociación con el PP no ha sido cosa de un día y que entre esta tarde y las próximas jornadas seguiran "perfilando" el documento del acuerdo.

Ana Oramas, la única diputada que Coalición Canaria tiene en el Congreso, ha declarado que su partido no es "imprescindible para la investidura", pero es importante. En las conversaciones se han abordado cuestiones energéticas, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía canario o la del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Oramas ha rechazado de plano, por ejemplo, el contrato único que la formación naranja propone y ha dado a entender que si está en el acuerdo entre PP y C's, no apoyarían a Rajoy.

Ana Oramas declara que su partido no es 'imprescindible para la investidura', pero es importante

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004250866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP quiere sumar el respaldo de la diputada Oramas al que previsiblemente le brindarán los 32 parlamentarios de Ciudadanos. Con el de Coalición Canaria, Rajoy contaría con 170 votos afirmativos, aún lejos de los 176 que necesita para ser investido presidente en primera ronda. El debate comenzará el 30 de agosto a las 16:00 horas.

El apoyo de los nacionalistas canarios trasladaría más presión al PSOE, que mantiene su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Este miércoles en un programa de televisión, el exministro socialista Miguel Sebastián, confesó que su partido se está planteando presentar una proposición de ley para evitar que las hipotéticas terceras elecciones tengan lugar el día de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00