Elecciones 23 de julio

Política
DESTINO MONCLOA | DEBATE DE INVESTIDURA

Rivera: "Los españoles no tienen más tiempo ni más paciencia"

Este acuerdo permite acudir al PP al debate de investidura con 170 votos favorables

Rivera: "Los españoles no tienen más tiempo ni más paciencia"

Durante su intervención ante los medios, el lider de la formación naranja ha desgranado los puntos aprobados por ambas formaciones. / ATLAS

Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecía este medio día ante los medios en el Congreso tras ratificar el acuerdo de investidura alcanzado esta mañana por la formación naranja y el partido popular. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y Rivera se reunían a las 12:30 horas para ratificar este documento, llamado "150 compromisos para mejorar España", con sus equipos negociadores.

Los líderes parlamentarios de estas formaciones- Rafael Hernando del PP y Juan Carlos Girauta de C's- han firmado este acuerdo, contrarreloj, de investidura. Un pacto permite al PP acudir al debate de investidura con 170 votos favorables: los 132 del PP, los 32 de Ciudadanos y previsiblemente el apoyo de Coalición Canaria.

Medidas urgentes

Rivera ha expresado hoy sus satisfacción por el acuerdo de investidura al que ha llegado con el PP y ha destacado el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España y sobre todo para ese pacto anticorrupción firmado hace unos días.

Ha subrayado además, que en el pacto firmado hoy por su partido y el PP se recoge "por fin" una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.

Fraude, autónomos e impuestos

Entre las medidas destacan, en el plano económico, la regulación de la ley para los autónomos, el contrato laboral estable, la estabilización de los impuestos y la lucha contra el fraude. Un punto este último que Rivera ha castigado duramente "hay que combatir el fraude para que no tengamos que subir los impuestos", ha dicho. Además, ha asegurado que tras esta firma tendrá lugar el "cumplimiento total" de la amnistía fiscal y todos los que han defraudado tendrán que "devolver el 10 % como se acordó y no el 3 % que finalmente se acabó cobrando".

El de la formación naranja ha querido dejar claro que la lucha contra el fraude es lo más importante, será una lucha "incesante" y gracias a la cual podrá cumplirse la promesa de no subir más los impuestos a la clase media a la que Rivera se ha referido como "la que paga".

El impuesto al sol también ha sido protagonista en esta enumeración de algunas de las medidas más significativas de este acuerdo. Rivera ha asegurado la "desaparición del impuesto al sol" ya que "hay que premiar a quién busca alternativas y no ponerle más trabas".

Sociedad del bienestar

El líder de Ciudadanos ha sacado pecho con las políticas sociales y es que ha asegurado que: "es tiempo de reformas, de hacer pagar a quien no paga. Ya no es más el tiempo de hacérselo pasar mal a la clase obrera". Ha sentenciado así que "igual que rescatamos a entidades financieras ahora es momento de rescatar a quienes cayeron en la crisis".

En este paquete para cumplir con una sociedad del bienestar se incluye un "complemento salarial" a los sueldos más bajos para más de 2 millones de hogares, un plan que Rivera ha tachado de "imprescindible" contra la pobreza infantil en nuestro país. Además, se pondrán en marcha acciones como la dación en pago, "una reivindicación histórica en este país" y un pacto nacional para lo conciliación laboral puesto que según Rivera "para ser productivos hay que ser felices".

Una de las medidas más importantes y que el mismo Rivera ha recalcado es el incremento y la paridad de los permisos de maternidad "una importante novedad en democracia". Este acuerdo no a dejar fuera temas sociales de gran calado como la ley de dependencia de la que ha dicho "no solo hay que protegerla sino que también hay que cumplirla" o la violencia machista, una lacra transversal y que "no entiende de ideologías".

También ha habido tiempo para la educación un tema que ha zanjado con una declaración contundente "a partir de ahora no habrá leyes de gobierno sino leyes para el país, se acabaron las leyes Wert"

Un paquete ambicioso pero que asegura "se puede pagar y no como otros planes mucho más grandes que este y más ambiciosos pero que no pueden ser financiados".

Despolitización de la justicia

Este pacto para la investidura también incluye reformas institucionales "Montesquieu vuelve a la política española", ha asegurado Rivera. Y es que, las medidas pasan por un equilibrio en la separación de los poderes para que sea "más real" y la despolitización de la justicia.

Además, y como dos de las medidas más importantes y esperadas, se ha anunciado la reforma tanto del Senado para que esta sea "porfin una cámara territorial, como de la Ley Electoral que Ciudadanos considera imprescindible para que los escaños sean un reflejo real de los votos de los ciudadanos.

"Si debemos queremos justicia de verdada, debe ser ágil" , de esta manera Rivera a justificado el incremento del 10 % de las partidas presupuestarias para la justicia. Asimismo, ha anunciado un endurecimiento de las llamadas puertas giratorias para "evitar la corrupción a posteriori".

El pacto anticorrupción también ha sido uno de los temas citados en esta comparecencia y es que, además de los seis puntos que ya se establecían hace unos días se ha incluído una Ley omnibus integral contra la corrupción y una de protección para todo aquel que denuncie estos escándalos.

Una de las medidas que parece haber quedado descolgada es la última a la que ha hecho referencia Rivera, la creación de una mesa de trabajo para imulsar la reforma de la constitución, la cuál se "merece una revisión". Algo que Rajoy ha dicho que "ya se hablará". Hay que recordar y así lo ha hecho el de la formación naranja que "de estas 150 medidas, 100 ya fueron pactadas con el PSOE de Pedro Sánchez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00