Política
DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy se presenta sin apoyos suficientes como la única alternativa posible

Asegura que "España necesita un gobierno con urgencia que sea estable y duradero"

Sostiene que su propuesta es la "única posibilidad real de que España pueda tener un gobierno moderado capaz de asegurar la recuperación"

Propone alcanzar un gran pacto contra la violencia machista, otro sobre educación y la convocatoria del Pacto de Toledo para garantizar las pensiones

sea estable y duradero"

Las tres razones de Mariano Rajoy para presentarse como candidato. / CADENA SER

Madrid

Mariano Rajoy ha comenzado su discurso explicando las razones por las que ha aceptado el encargo del rey de presentarse como candidato a formar gobierno. Primero, porque "España necesita un gobierno con urgencia, porque los españoles han mostrado preferencia por el PP y porque no existe una alternativa razonable". 

Más información

El presidente del gobierno en funciones ha argüido razones económicas para formar "con urgencia" un gobierno "capaz de actuar, responder y poner fin a la anomalía democrática de un gobierno en funciones limitado a la hora de tomar decisiones". Rajoy ha dicho "que la confianza supere la incertidumbre tiene un límite, no debemos malograr la recuperación ni un horizonte de esperanza". 

En cuanto a las preferencias de los españoles, Rajoy ha destacado que el resultado de las pasadas elecciones ha sido "inequívoco". Siempre, ha añadido, "importa saber qué es lo que defienden los votantes".

"Propuesta para un gobierno moderado y no de aventura"

Rajoy se ha mostrado convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado, y no con una "aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre". Ha subrayado que, frente a lo que él propone, sólo puede haber alguna alternativa que pretenda "juguetear" de nuevo con la paciencia de los españoles o repetir las elecciones.

"En suma, no existe alternativa que responda a los deseos de los españoles", ha añadido antes de insistir en que un Gobierno "de mil colores e ineficaz" no conviene a España.

Convocatoria del Pacto de Toledo

Rajoy ha explicado que tiene intención, si recibe el apoyo de la cámara de convocar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones. También se ha mostrado partidario de alcanzar un "Pacto Nacional por la Educación desde la Primaria hasta la propia Universidad que dote al sistema educativo de la estabilidad necesaria, mejorar la competencia y los resultados para que todos puedan acceder en igualdad de condiciones".

Rajoy: "España necesita un gobierno con urgencia que sea estable y duradero"

El presidente en funciones también ha puesto especial énfasis en la necesidad de remitir a las Cortes el proyecto de presupuestos para 2017 "no sólo por el compromiso con Europa" si no por lo que suponen para millones de personas y aquí se ha referido a los 14 millones de ciudadanos que reciben prestaciones públicas, que dependen de los presupuestos.

También ha propuesto alcanzar un gran pacto para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. "La sensibilidad y el compromiso de todos los Gobiernos y de todas las instituciones en la lucha contra esta lacra es algo que nos ennoblece como país, pero siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación", ha afirmado.

Corrupción y fortalecimiento de las instituciones

Sostiene Rajoy que la mejor manera de asegurar el fortalecimiento de las instituciones es cumplir "la voluntad de los españoles". Se ha mostrado convencido de que "respetar la democracia es la primera medida para fortalecerla".

"La lucha contra la corrupción, apuesta por la transparencia y regulación de lobbies", son algunas de las claves de la apuesta por la regeneración para Mariano Rajoy.

Los desafíos de la Unión Europea

Rajoy ha desgranado algunos de los retos que tiene la Unión Europea y que son necesario abordar. Desafíos como la salida del Reino Unido, el crecimiento económico que favorezca la creación de empleo y la cooperación para hacer frente al terrorismo yihadista.

Se ha comprometido a que el Pacto contra el terrorismo yihadista sea el "marco de diálogo con el resto de fuerzas políticas", porque es necesaria una "estrategia global contra el terrorismo, persiguiendo actos de homenaje o enaltecimiento".

Impulso de un Pacto por la unidad de España

"En el acuerdo con Ciudadanos también hemos acordado el impulso de un Pacto por la unidad de España", ha recordado Mariano Rajoy para añadir que "el único pueblo soberano es el pueblo español".

El presidente del gobierno en funciones se ha mostrado firme a la hora de hacer frente al desafío soberanista planteado por las instituciones catalanas. "Se plantea la liquidación de la soberanía nacional y hablamos  el derecho de los españoles de decidir sobre su futuro".

"Cataluña es mucho más que los políticos independentistas", ha señalado, seguro de que los dirigentes soberanistas "no podrían llevar a cabo sus objetivos sin provocar una enorme fractura de la sociedad catalana" y con el argumento de que esa "supuesta ansia popular insatisfecha y desatendida" carece de fundamento.

Mañana se reanuda la sesión en el Congreso

Mariano Rajoy cuenta con 170 votos a favor, 137 del PP, 32 de Ciudadanos y el voto de la diputada de CC, Ana Oramas. Unos respaldos insuficientes para ser investido ni en la votación prevista para este miércoles en la que requiere de mayoría absoluta, ni en la segunda del próximo viernes, en la que ya sólo necesitaría de más votos a favor que en contra.

Después del discurso del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy la sesión concluye y se reanudará mañana miércoles a las 9.00 horas con la intervención del resto de portavoces, comenzando por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00