Elecciones 23 de julio

Política
DEBATE DE INVESTIDURA

Pedro Sánchez dice 'no' a una "legislatura del chantaje"

"No podemos apoyar lo que queremos cambiar", explica Sánchez

El líder socialista le dice a Rajoy que "un gobierno presidido por usted sería una frustración"

Argumenta que el PSOE no está "dispuesto a colaborar con las políticas" del PP

Pedro Sánchez dice 'no' a una "legislatura del chantaje"

Intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el debate de investidura

Madrid

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención diciendo que quiere ser claro desde el principio y por eso ha anunciado que su grupo parlamentario "votará en contra" de la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno. Lo harán, según el líder socialista "por coherencia, por el compromiso adquirido con nuestros votantes y por el bien de nuestro país". Sánchez ha expuesto que "España necesita con urgencia un gobierno no un mal gobierno, que recupere un derecho al trabajo digno, no una reforma laboral que ha condenado el presente y el futuro de gran parte de los españoles". Un gobierno, ha continuado el líder socialista, que "devuelva a la educación y dependencia donde se merece, que persiga y castigue la corrupción instaurada en torno suyo que ha amparado y protegido". 

Pedro Sánchez: 'No vamos a apoyar lo que queremos cambiar'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004256251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha apuntado también que "España necesita un gobierno que resuelva la crisis teritorial, que crea en las instituciones públicas y que garantice la independencia que su mal gobierno ha eliminado".

"Usted no cuenta con el apoyo necesario"

El líder socialista ha echado en cara a Mariano Rajoy que no haya "movido un dedo" para lograr los apoyos necesarios. "Si fuera coherente, usted debería ser el primero en votar en contra de su propia candidatura", le ha dicho Sánchez que ha afirmado que "hay vida más allá del señor Rajoy". 

También le ha recordado que éste es "el debate de la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado", tal y como le dijo el propio Rajoy a él en marzo pasado, cuando fue el PSOE el que pactó con Ciudadanos.

Sobre la previsible fecha del 25 de diciembre en el caso de la convocatoria de unas nuevas elecciones, Pedro Sánchez lo ha catalogado de "chantaje en toda regla que ha contado con la colaboración de la presidenta de la cámara Ana Pastor". El líder socialista ha dicho que es una "fecha malintencionada" y ha atacado a la presidenta de la cámara para decirle que "ha dejado el Congreso por los suelos". Aunque, "no se de qué nos sorprendemos", ha explicado Sánchez para empezar a desgranar las peticiones denegadas para que Rajoy acudiera al Congreso, o las reuniones del ministro Jorge Fernández Díaz.

"Nuestro 'no' contiene muchos síes"

Sánchez ha explicado que "nuestro no contiene muchos síes como es el sí a la lucha contra la corrupción, sí a políticos con bolsillos de cristal y sí a la reconciliación de los españoles con políticas dignas".

"En estos días se hace uso del término responsabilidad. Sobre la de mi grupo parlamentario, tenemos obligación de representar de forma leal a los españoles que no quieren que el PP siga al frente del gobierno. El PSOE no ha realizado ni un solo acto para obstaculizar que Rajoy lograra apoyos, hemos mantenido respeto institucional durante todo este tiempo. Lo que nadie puede pedirlos es que apoyemos aquello que queremos cambiar, por eso no puede contar con la confianza de los socialistas", la relatado Pedro Sánchez. 

"Sin credibilidad contra la corrupción"

"La primera fuerza política hasta ahora en la democracia ha conseguido sacar el apoyo necesario para gobernar", ha recordado Sánchez. "La novedad es que ahora, por primera vez. el candidato de la primera fuerza politica no puede lograr los apoyos, y esa incapacidad es en exclusiva suya". 

"No puede ser que el líder de un partido imputado por corrupción" quiere luchar contra la corrupciónporque "no tiene credibilidad"para hacerlo.  El "uso y abuso de las instituciones", la "politización del poder judicial" o la "instrumentalización" del Tribunal Constitucional, o la "manipulación" de la Agencia Tributaria o de RTVE han sido otras causas por las que el PSOE, según su líder, no puede dar su confianza a Rajoy. "Le recuerdo", ha continuado Sánchez, que "correa en alemán se dice Gürtel".

"Las mentiras de ayer, de hoy y de mañana"

Sánchez ha pormenorizado lo que considera las mentiras de Rajoy del pasado, del presente y del futuro. La de ayer, ha dicho, "ya la conocemos: dijo que no iba a subir los impuestos y subió 50 tasas; la de hoy es que habrían bajado los impuestos en esta legislatura y subieron en más de 17.500 millones de euros". 

"Y la mentira de mañana es su promesa de nuevas bajadas. Miente y lo sabe. Su programa vuelve a encubrir nuevas subidas que afectarían a los autónomos, a las pymes, a la economía social y a los trabajadores".

"Su gestión", en opinión de Sánchez, "se suma en una palabra: recortes".

La respuesta de Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que vaya a "pasar a la historia" por provocar la convocatoria de terceras elecciones generales en un año. "Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España", ha continuado el candidato a la investidura.

La contrarréplica de Pedro Sánchez

El líder socialista le ha espetado a Rajoy que "no es una cuestión de bloqueo, sino de democracia. A la cámara se viene a solicitar la confianza y la del grupo socialista no la tiene. Quiere mezclar agua y aceite y eso no se puede. Entiéndase con sus aliados circunstanciales".

"Le voy a relatar", ha continuado Sánchez, "los delitos por los que su partido está imputado"  para pasar a enumerar la retahíla de acusaciones.

"No niego la urgencia de que haya gobierno, pero España necesita un gobierno limpio, de derechos y responsabilidades que usted no puede construir", ha explicado Sánchez. "Usted no cuenta con la mayoría necesaria para cumplir su amenaza de seguir cuatro años más al frente del gobierno, ha concluido el líder socialista.

Rajoy le ha contestado que no viene a solicitar su confianza sino a decir "que nos deje gobernar y les ofrezco 170 diputados, 8 acuerdos sobre temas capitales y un poco de responsabilidad".

Pedro Sánchez ha vuelto a tomar la palabra para decirle que "confunde mayoría absoluta con absolutismo", e insistir en que el grupo parlamentario socialista no se va a abstener. "El problema no es que no confiemos en usted, sino que usted no es de fiar". "Ya se que usted no confía en mi", le ha contestado Rajoy que ha dicho que los españoles ya han mostrado su preferencia por el PP a pesar de que en la cámara "tengo más votos en contra que a favor". Aún así, le ha pedido que se abstenga para evitar unas terceras elecciones que serían "injustas para los españoles".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00