Política
DEBATE DE INVESTIDURA

Pablo Iglesias, a Rajoy: "Ustedes son la corrupción"

En su intervención, el secretario general de Podemos ha defendido su rechazo a la candidatura de Rajoy y ha invitado de nuevo al PSOE a construir una alternativa de izquierdas

Pablo Iglesias, a Rajoy: "Ustedes son la corrupción"

Pablo Iglesias durante su intervención en el debate de investidura.

Madrid

Tras el debate entre Rajoy y Pedro Sánchez, el líder de Podemos Pablo Iglesias, ha intervenido en tercer lugar asegurando que el candidato del PP a presidir el Gobierno, "no va a ser presidente ni hoy ni el viernes".

Iglesias ha afirmado que Rajoy ya sabía de antemano que sus palabras no iban a cambiar ni un voto en la sesión de investidura y ha confesado sentirse "orgulloso" de que "nadie en España" dude que votarán en contra de su candidatura. "Si hoy se lo pusiéramos fácil, los señores del IBEX dejarían de vernos como populistas peligrosos", ha dicho, para aclarar que "siempre estaremos frente a ustedes".

Recortes y corrupción

Las críticas más reiteradas han sido las orientadas a la mala praxis política que Iglesias le ha afeado al PP. "Ustedes no van a combatir la corrupción, porque ustedes son la corrupción", ha inquirido. Y ha continuado su discurso reprochándole al presidente del Gobierno en funciones las políticas neoliberales que ha llevado a cabo durante su mandato. Mientras miles de personas "se caían de la clase media", ha dicho, otros se enriquecían.

Pablo Iglesias al PP: 'Ustedes son la Corrupción'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004256257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de Podemos, ha incidido en lo que desde su formación llaman "la gente corriente", refiriéndose a las personas que a su juicio, han padecido las dificultades derivadas de las políticas de recortes sociales llevados a cabo por el Ejecutivo del PP hace dos legislaturas —una antes de la fallida—.

Sobre este asunto, Iglesias ha acusado al PP de acatar unas medidas impuestas desde Europa, que según ellos, han acrecentado las desigualdades y han agravado la pobreza. Tras recordar la procedencia franquista del partido, ha criticado la línea de actuación política del Partido Popular: "Usted [a Rajoy] es de Cánovas del Castillo, una figura que despreciaba el sufragio universal".

Sobre el pacto del PP con Ciudadanos

Otra parte importante del grueso de las críticas por parte de Iglesias, ha ido dirigida al pacto que el pasado domingo firmaron los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, y que se consumó con el apoyo a la investidura de Rajoy por parte de los de Albert Rivera.

El líder de podemos ha criticado que, en el apartado de regeneración democrática de ese documento, y donde se habla de retirar de la vida pública a los imputados; ambos partidos hayan rebajado la exigencia para dichas expulsiones.

En esa línea y frente a las elecciones autonómicas en Galicia y el País vasco del mes de septiembre, el líder de Podemos ha aseverado que un Gobierno integrado por ambas formaciones haría mucho "daño" a esas regiones. España es "un país plurinacional" que no se construye con imposiciones, ha apostillado tras evidenciar las políticas del PP en Cataluña.

"Usted no es ni de izquierdas, ni de derechas", le ha dicho a Albert Rivera, cargando contra su partido del que asegura, en un futuro "no jugará otro papel que el que jugó el CDS".

Referencias al PSOE

Desde la tribuna principal del Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias también ha aludido al Partido Socialista. Después de reprocharle el pacto que Pedro Sánchez firmó con Albert Rivera el pasado mes de marzo, le ha dado las gracias al líder del PSOE por mantener su negativa a facilitar de alguna forma la investidura de Mariano Rajoy.

También lo ha invitado, después de instarlo a que se decida, a conformar una alternativa de izquierdas, tal y como desde Podemos se viene proponiendo tras las elecciones de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00