Sociedad
INMIGRACIÓN

“Hemos llegado a ver hasta un bebé en el depósito de gasolina”

Cerca de 900 inmigrantes han sido localizados en dobles fondos de los coches desde 2014 en Ceuta y Melilla

El aumento de las dificultades para entrar a las dos ciudades autónomas en patera o saltando las vallas hace que muchos inmigrantes lleguen a pagar entre 1000 y 4000 euros por intentarlo en los lugares más insospechados de un vehículo

La entrada más impactante detectada hasta ahora fue la del pequeño Adou, el conocido como 'el niño de la maleta'. El agente de la Guardia Civil que lo localizó es uno de los grandes expertos en la detección de inmigrantes que intentan entrar a Ceuta por los métodos más insospechados

Un joven, escondido en la guantera de un coche / GUARDIA CIVIL

Madrid

“El caso más fuerte en el que he intervenido fue el de un bebé de 4 meses , era una niña , que venía metida en el tanque de gasolina, abrieron el depósito y lo dividieron creando una especie de pequeño ataúd donde metieron a la pequeña en la parte de arriba, pero es que además su madre estaba encima, en el sillón trasero, y el padre en el salpicadero del coche, toda la familia metida en los dobles fondos, fue hace unos dos años sobre las 4 de la tarde, pero nunca lo olvidaré, eran subsaharianos “ relata a la Cadena SER Ricardo Delgado De Mendoza Chantre, uno de los agentes especializados en la detección de inmigrantes que tratan de entrar a la ciudad autónoma de Ceuta a través de la frontera del Tarajal.

Casi un centenar de agentes están destinados a la llamada Compañía Fiscal de Ceuta que además de en la frontera del Tarajal con Marruecos trabajan también en el puerto de la ciudad y otros puntos calientes.

“En los motores de los coches, en los dobles fondos, en los salpicaderos, algunos vienen en una especie de ataúd que fabrican debajo del coche, hay infinidad de métodos pero todos los coches son manipulados para intentar disimular su presencia e impedir que lo detectemos” explica Chantre , conocido por su apellido entre todos sus compañeros, un guardia civil ceutí con más de 25 años de experiencia en el cuerpo y que lleva 10 años destinado a la Compañía Fiscal, que asegura que “el 95 por ciento de la plantilla en Ceuta somos vigías de esto” recalca.

En lo que va de año, sólo en la frontera del Tarajal se han intervenido 8 vehículos con 12 personas “incrustadas” a bordo. Desde 2014 en Ceuta se interviene una media de dos coches al mes con dobles fondos manipulados y con inmigrantes en su interior. El uso de los “coches patera” como lo llaman desde la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta va en aumento, “esto sucede casi a diario. Intentos de pase clandestinos en vehículos son habituales, se han detectado varias mafias en Marruecos que se dedican a esto y tenemos que estar muy atentos” afirman.

A las cifras de Ceuta, que contabiliza unos 60 inmigrantes encontrados en dobles fondos de vehículos desde 2014, hay que sumar las de Melilla con 804 personas encontradas en los salpicaderos y habitáculos de los coches desde esa fecha, destacando la cifra de 2015 cuando fueron encontradas 356 personas intentando entrar en esa ciudad en coches manipulados.

“Yo trabajo sólo, apoyado por los compañeros de servicio, analizando los movimientos de la gente que entra, me muevo hasta lo que llaman el puente internacional tanto por la zona de acceso peatonal como de vehículos, y ahí trato de ver casos sospechosos. Además de las 25000 personas que cruzan cada día a pie la frontera con Marruecos puede haber otros 15000 o 20000 que lo hacen en vehículos” asegura Chantre, que lleva 10 años en la Compañía Fiscal de Ceuta y de manera permanente en la frontera del Tarajal hace más de 2 años y medio. Está especializado en inmigración irregular pero también tratan de detectar si hay algún tipo de movimiento de drogas. En el Tarajal hay 4 agentes especializados en este tipo de entradas arriesgadas de inmigrantes, la mayoría hombres, pero también muchas mujeres y menores, y de hecho él vivió en primera persona el episodio más mediático de este tipo de entradas en lugares insólitos.

“Vimos la foto del escáner con la maleta y la figura de un muñeco dentro, pero no podíamos imaginar que era un niño”

Eran las 12 de la mañana del 7 de mayo de 2015 cuando Chantre sospechó del movimiento errático de una joven que arrastraba una maleta rosa con las ruedas media rotas, “yo estaba entre la puerta que da ya para Ceuta y observé una chica tirando de una maleta , bastante grande y que no podía. La chica al intentar acercarse a donde estaba escáner se quiso dar la vuelta y me percaté del movimiento y me fui a por ella y le pregunté que si tenía algún problema, ella no hablaba nada de español, sólo un poco de francés y de árabe. Al querer coger la maleta noté el peso de la maleta, y claro , yo no me podía imaginar que había un niño ahí , pensaba que era otra cosa , metí la maleta en escáner y le dije a la chica que me acompañase, todo esto hablando en francés, y claro, al meter la maleta y miré el escáner vi la figura que había en el escáner, y apareció, esa imagen que todo el mundo ha visto, la fotografía del escáner de la maleta con un muñeco dentro, pero claro, cuando abrimos la maleta apareció la criatura la criatura diciendo ´hola , soy Adou´”.

Chantre que se mueve entre la zona de acceso de los vehículos y la de llegadas a pie, se puso en alerta aquella mañana cuando vio que la joven marroquí, que continúa en prisión en Ceuta, intentó entrar a la ciudad por donde entran los coches “al ver ese movimiento me dirigí hacia ella y metimos la maleta en el interior del escáner.”

“Otro compañero con experiencia que estaba conmigo se quedó tan sorprendido como yo. Es que no te lo esperas, si uno se esperase lo que había en la maleta no habría metido al chaval debajo del escáner porque meter a una persona debajo de esa radiación, es una potencia de rayos X abismal, de haberlo sabido nunca habríamos pasado a una persona por el escáner pero claro no se me podía pasar por la cabeza, te quedas muy sorprendido” detalla en conversación telefónica con la SER.

“Nunca se había visto esto en Ceuta, llevo 25 años en la guardia civil, 10 años aquí y es la primera vez que he visto eso en un escáner. Los servicios que se detectan suelen ser en dobles fondos en vehículos, en una maleta es la primera vez y claro que te impacta. Si impacta en la televisión imagina como nos impactó a mi compañero y a mí al verlo in situ en el escáner”.

“Al padre lo detuve yo también. Claro, yo entrevisto al niño y le pregunto por el país del que procede, le pregunto por el padre y la madre y donde están. Al rato viene una persona de color sola andando, le miro, le pido el pasaporte y resulta que es de la misma nacionalidad que el chavalín que habíamos pillado una hora, hora y media antes .Le hago una pequeña entrevista, le pregunto que si tiene niños, y qué donde están, me dice que en España y su señora dónde está? Me dice que ella está en Madrid, el niño me había dicho otra cosa. Le digo que si tiene fotos de los niños y me dice que sí, las busca y luego me dice no tengo foto. Le enseño la foto del niño y se me vino abajo y me dijo ese es mi hijo. Entonces ya decido que le cuente su historia al juez y lo detuvimos” cuenta aún con todo lujo de detalles un año y tres meses después del día en el que la foto que hizo con su propio teléfono móvil del niño dentro de la maleta y a su vez de su imagen en el escáner dieron la vuelta al mundo.

Unos 5 años antes había aparecido un adolescente marroquí en otra maleta pero en aquella ocasión en el portabultos del coche que conducía su padre. Chantre se ha convertido en todo un experto en la detección de las entradas más insospechadas de personas a España a través de Ceuta. Fotos tan impactantes como la desesperación y las causas que deben llevar a estas personas a jugársela de esta manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00