Política
DESTINO: MONCLOA | DEBATE DE INVESTIDURA

El Congreso dice 'no' a Mariano Rajoy

El segundo 'no' de la Cámara Baja al candidato del PP abre un nuevo tiempo político con una hipotética tercera cita con las urnas que en un principio se produciría el día de Navidad

El Congreso dice 'no' a Mariano Rajoy

El Congreso dice 'no' a Mariano Rajoy / ATLAS

Madrid

Han pasado 48 horas, pero el resultado no ha variado. El segundo intento del candidato del PP, Mariano Rajoy, para repetir al frente de La Moncloa también ha resultado fallido. Rajoy se queda a 6 votos a favor o a 11 abstenciones de ostentar el cargo de presidente durante otra legislatura. Ni las llamadas a la responsabilidad del PSOE por parte de los populares ni las voces autorizadas que apelaban a la abstención socialista ni tampoco la posibilidad de unas terceras elecciones el 25 de diciembre han conseguido variar tras dos días el resultado final de la investidura. Rajoy ha cosechado 170 votos positivos y 180 negativos, una cifra insuficiente para salir victorioso del Congreso de los Diputados.

Más información

Durante su intervención, Rajoy ha vuelto a insistir en que el PSOE será el máximo responsable del bloqueo institucional y de unas hipotéticas terceras elecciones. El candidato ha acusado a Pedro Sánchez de que tiene "el deseo poco confesable" de que se repitan las elecciones ya que ni permite que PP y Ciudadanos pongan en marcha una legislatura ni tampoco propone una mayoría suficiente para su aprobación en la cámara. "Esa mayoría no existe, salvo la poco deseable opción de un frente heterogéneo, extremista y contradictorio", ha llegado a afirmar Rajoy, que al final de su exposición ha alertado de los peligros de esperar a diciembre para formar gobierno.

"Las urnas del próximo diciembre no podrían reparar la carencia de presupuestos, ni los incumplimientos con Europa, ni la financiación de las comunidades, ni el daño a nuestras perspectivas de crecimiento y empleo. El no gobierno tiene coste, pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos", ha sentenciado.

Ante el nuevo tiempo político que ha abierto esta investidura fallida, falta por ver los movimientos que realizarán los cuatro principales partidos. Mientras todas las miradas se centran en la estrategia a seguir por parte del PSOE, Mariano Rajoy ha convocado el sábado a la cúpula del PP para buscar la unidad en torno a su candidatura y evitar que nadie ponga en cuestión su liderazgo en el partido. De momento, lo que si ha trascendido es que el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos ha quedado tras este rechazo, en papel mojado, ya que el 'no' del Congreso a Rajoy también es un 'no' al acuerdo entre ambas formaciones.

Por su parte, Pedro Sánchez ha reiterado su 'no' definitivo a la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha llamado a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político" del país. "Señorías, si actuamos todos con altura de miras, encontraremos una solución y, no les quepa duda, de que el grupo parlamentario socialista formará parte de la solución", ha ofrecido el líder socialista.

Posteriormente ha subido a la tribuna el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha instado al PSOE a aprovechar la segunda oportunidad que le ha dado las urnas para gobernar. Iglesias, que ha utilizado un tono más duro en esta sesión que en la del pasado miércoles, ha felicitado al PSOE por haberse sobrepuesto a las presiones que le pedían la investidura, pero ha insistido al PSOE en que debe aclarar su postura: si quiere un pacto con Podemos para buscar una alternativa o si por el contrario quiere una nueva repetición electoral.

Tras el líder de la formación morada ha sido el turno de Albert Rivera, que ha reiterado desde la tribuna que el acuerdo PP-C's caducaba tras el 'no' del Congreso al candidato del PP y que Ciudadanos no está dispuesto a participar en todos los "fracasos" de los candidatos del PP y del PSOE. El presidente de Ciudadanos ha afirmado que no volverá a prestarse al "teatro" de una investidura fallida y ha pedido a ambas formaciones que no cuenten con ellos en casos similares. "No lo vamos a hacer", ha recalcado Rivera, que se ha disculpado con los ciudadanos por la segunda investidura fallida en menos de un año.

Nadie quiere votar en Navidad

Con la posibilidad de unas terceras elecciones más cerca, todas las formaciones parecen coincidir en que el día de Navidad no es una jornada idónea para convocar, por tercera vez en un año, a los españolas a las urnas. Ya el pasado 25 de agosto, tras conocerse el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos y la posterior fecha de investidura, el PSOE avisó de que intentaría una reforma de la Ley Electoral para reducir a la mitad la campaña y así adelantar esos posibles comicios una semana. Una maniobra que recibió buena acogida en el seno de Podemos y Ciudadanos.

Desde la formación morada apuntaron que votar el 25 de diciembre era un “chantaje” y una “amenaza velada” del PP y, en palabras de Íñigo Errejón, dijeron compartir con el PSOE la necesidad de evitar “que se trampeen los tiempos institucionales”. “No nos gusta que el señor Rajoy utilice ese chantaje para ver si el resto de partidos le dan, por miedo, lo que no le están dando”, apuntó el número dos de Podemos. Un apoyo que también mostró Ciudadanos, que ya fue socio del PSOE en la pasada legislatura fallida.

El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, consideró “lógico” y “normal” que se plantease esta reforma para evitar la celebración de unas hipotéticas terceras elecciones el día de Navidad. “Ningún problema en aprobarla”, aseguró tajante Girauta, mostrando su acuerdo con la propuesta socialista.

No se había pronunciado hasta este viernes el Partido Popular, que había utilizado esta fecha como un argumentó más de presión al PSOE para intentar conseguir su abstención en esta segunda votación. “El 30 debate de investidura. A ver si Pedro Sánchez tiene ‘narices’ de enviar a 36.000.000 de españoles a repetir elecciones el día de Navidad”, twitteó el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha reconocido que trabajarán para que, en caso de una tercera convocatoria electoral, esta no sea el 25 de diciembre.

La vicepresidenta ha recordado en rueda de prensa que un gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley, aunque ha puntualizado que su formación está abierta a apoyar todo lo que sea en "beneficio para los españoles" al responder a una pregunta relacionada con el hipotético apoyo de los populares a esta propuesta del PP.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00