Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

SORIA, AL BANCO MUNDIAL

El Ministerio de Economía difundió de forma restringida una convocatoria abierta a cualquier candidato

El perfil requerido para el puesto al que opta el exministro José Manuel Soria elude referencias al código ético del Banco Mundial

José Manuel Soria, en una foto de archivo

José Manuel Soria, en una foto de archivo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Ministerio de Economía envió la convocatoria para cubrir las vacantes en las instituciones financieras internacionales -Banco Mundial, FMI y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo- a las asociaciones profesionales de diplomados y de técnicos comerciales y economistas del Estado, sin mayor difusión, a pesar de que reconoce que a esas plazas puede optar "cualquier persona que se quiera presentar".

Francisco Iglesias, vicepresidente del sindicato de funcionarios CSIF, ha denunciado -en declaraciones a la Cadena SER- lo que considera falta de transparencia: "Ni en el propio Ministerio, ni en ninguna publicación, ni en el Boletín Oficial del Estado hemos tenido conocimiento de esta convocatoria". Cuando lo habitual -dice- es que la cobertura de plazas similares se difunda a través del BOE o, como mínimo, a través de los sindicatos para que éstos las den a conocer al conjunto de los empleados públicos.

Si para los funcionarios ha resultado casi imposible tener conocimiento de la plaza vacante en el Banco Mundial, más difícil aún habría resultado para los demás ciudadanos, que teóricamente podrían acceder también a ese puesto.

Aunque con pocas posibilidades de éxito porque en la convocatoria de la plaza para director ejecutivo del Banco Mundial, publicada este martes por El Confidencial, se indica que se valorará precisamente la condición de funcionario, además de la trayectoria profesional, los puestos ocupados y años de experiencia en la administración económica española, o la especialización en áreas económicas, comerciales o financieras.

Términos de referencia del puesto de Director Ejecutivo en el Banco Mundial / EL CONFIDENCIAL

Sin referencias, por cierto, al código ético del Banco Mundial, que señala entre otras cosas que los directores ejecutivos, han de mantener "los mayores estándares de integridad en su conducta personal y profesional" y evitarán las conductas que puedan "afectar a la reputación del organismo o parecer impropias".

El Ministerio de Economía insiste en que no había otra opción que elegir para esa plaza a José Manuel Soria por los méritos acreditados. Pero hay sentencias del Tribunal Constitucional que establecen "un cierto margen de libertad" -citamos textualmente- a la hora de cubrir puestos de libre designación similares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?