Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Escándalo en los Nobel suecos

Dos de los jueces de esta Asamblea que eligen a los candidatos al premio Nobel de Medicina y Psicologia han sido despedidos, después de un escándalo mayúsculo que afecta a un médico cirujano italiano que había falseado su expediente y trabajo académico

El cirujano italiano Paolo Macchiarini con las tráqueas que transplanta utilizando un método novedoso, que en realidad no tiene visos de funcionar y que hap rovocado la muerte de dos personas

El cirujano italiano Paolo Macchiarini con las tráqueas que transplanta utilizando un método novedoso, que en realidad no tiene visos de funcionar y que hap rovocado la muerte de dos personas / Harvard Bioscience (Harvard Bioscience)

El escándalo es gigantesco y afecta a una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la que concede los premios Nobel de Medicina y Psicología.

La Asamblea de los Nobel del Instituto Karolinska está compuesta por 50 profesores que son los que deciden quienes son galardonados y que han sido destituidos, además de los dos jueces pertenecientes a este organismo y que son los que toman la decisión sobre los candidatos que se postulan para el Nobel en esta disciplina y a los que hoy el Comité les ha pedido su renuncia. Harriet Wallberg y Anders Hamsten .

Y todo por el caso de un médico cirujano italiano llamado Paolo Macchiarini, quien ha sido acusado de falsificar su expediente laboral y de haber provocado la muerte de dos pacientes con su mala praxis. Macchiarini ha negado todos los cargos en su contra, pero su nombre era uno de los que más sonaban para el Nobel de Medicina que se entregará en un mes.

El lunes se presentó un informe ante el Instituto, detallando todas las irregularidades del caso Macchiarini que casualmente había sido contratado por el Instituto Karolinska, y posteriormente mejorado y extendido su contrato a pesar de que nunca habían visto un expediente con tan malas referencias.

“La confianza en los dos directores ha quedado tan seriamente dañada que ha sido extenuante todo el proceso” según ha contado el secretario de la Asamblea Thomas Perlmann a la agencia TT.

También se ha pronunciado la Ministra de Educación sueca Helene Knutsson :”Escándalo es la palabra adecuada para todo esto que ha ocurrido, ya que hay personas que han resultado perjudicadas por las acciones del Instituto Karolinska y también del Hospital Universitario del mismo nombre”.  

No es entendible que Maccarini con tan malas referencias haya recibido este trato por la institución. De hecho les leo textualmente parte de un informe .. es muy difícil negociar y cooperar con el, no es un jugador de equipo.

El cirujano italiano Paolo Macchiarini fue contratado en el 2010, dos años después de que fuera parte de un equipo que llevó a cabo el primer trasplante de tráquea parcialmente hecho con las propias células del paciente. En el 2011 se le dio el mérito de ser el primer cirujano que hacía un trasplante de este tipo. Pero perdió su trabajo después de que un documental de la TV sueca SVT, mostrara imágenes de operaciones que él mismo había realizado en Rusia previamente con éste mismo método y que eran verdaderamente alarmantes.

Los investigadores en Suecia dijeron en Junio que estaban investigando al cirujano en relación a dos casos de mala praxis en un hospital sueco en el 2011 y 2012. Otros informes recogidos en el dossier sobre el médico dicen que suministro información falsa en su expediente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?