Política
DESIGNACIÓN DE SORIA PARA EL BANCO MUNDIAL

El Gobierno mantiene el pulso al Congreso

El Ejecutivo se niega a someterse al control del Congreso. De Guindos no comparecerá ante el pleno y lo hará en una comisión. Ana Pastor está obligada a convocar una sesión plenaria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / J.P. Gandul EFE

Madrid

El Gobierno mantiene el pulso al Congreso de los Diputados. De Guindos no va a ir al pleno a dar explicaciones sobre el nombramiento de Soria para el Banco Mundial. La vicepresidenta se muestra rotunda. "Un gobierno en funciones no está sujeto a la confianza y, por tanto, al control de la cámara. El ministro informará en comisión pero no está sometido a ese control", señalaba tajante desde la mesa del Consejo de Ministros.

Los argumentos añadidos del gobierno son variados. El primero, que esta disputa con el Congreso está ya, desde la pasada breve legislatura, en el Tribunal Constitucional. De hecho, tiene previsto estudiar esta cuestión el próximo día 20. La mayoría de miembros del tribunal se inclina a favor de que el gobierno dé la cara ante la cámara de representantes y, por tanto, se muestran partidarios de declarar la inconstitucionalidad de la decisión del gobierno de Rajoy y dar la razón en el conflicto de atribuciones a quienes exigen que los miembros del Ejecutivo en funciones comparezcan.

También argumenta el Gobierno que es excepcional que un ministro comparezca ante el pleno del Congreso aún sin estar en funciones, así que le resulta todavía más chocante que se pida en las circunstancias actuales. La vicepresidenta también apuntaba a otros motivos. "La cámara no se puede convertir en el escenario de precampaña de unas siguientes elecciones", explicaba. Con estos argumentos el Gobierno rechaza que De Guindos vaya al pleno. Así que el ministro irá a la comisión a hablar de otras cosas y, cuando le pregunten, responderá sobre Soria, pero solo a título informativo, no -insisten desde la Moncloa- porque se someta al control del Congreso.

¿Qué hará Ana Pastor?

Fuentes de la presidencia del Congreso señalan que Ana Pastor está a la espera de que el Gobierno le notifique el criterio expresado por la vicepresidenta en Consejo de Ministros y retrasan a la semana que viene la decisión de para cuándo se convoca esa sesión plenaria. Ana Pastor ha eludido responder qué hará tras la negativa del gobierno a comparecer en pleno, pero fuentes de su entorno aseguran que la sesión se convocará en todo caso, entre otras cuestiones, porque Pastor está obligada legalmente a hacerlo aunque tiene la potestad de fijar la fecha.

El asunto se abordará el lunes en una Mesa convocada a las 11:30 horas. El reglamento del Congreso señala que cualquier pleno debe convocarse con un mínimo de 48 horas de antelación. Un calendario que lleva a pensar que lo que se producirá antes será la comparecencia del ministro de Guindos en el formato que prefiere el PP, la comisión de Economía, que se constituye el lunes y que podría ordenar ese debate para el martes o el miércoles. En esa hipótesis la tesitura sería la de convocar después a los 350 diputados a un pleno monográfico, con un compareciente ausente, un escaño vacío.

¿Qué diferencia un pleno de una comisión?

Las diferencias son esencialmente de formato y de visibilidad política y mediática. Una comparecencia en pleno se produce en el Hemiciclo y a ella están llamados sobre el papel los 350 diputados de la cámara, incluidos los miembros del Gobierno. Pueden preguntar al compareciente los primeros espadas o los portavoces parlamentarios de cada grupo si así lo deciden los líderes políticos. Es decir, si De Guindos fuera al pleno, sobre el papel podría debatir con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera si así lo decidieran sus partidos. El ministro también podría estar arropado por los miembros del Gobierno en el banco azul

A las comisiones, sin embargo, que no se celebran en el Hemiciclo sino en distintas salas del Congreso, sólo asisten los 37 diputados que las integran, con un reparto proporcional a los escaños obtenidos por cada grupo. Quienes interpelan a los comparecientes son los portavoces designados para cada área concreta, que no suelen ser ni los portavoces de los grupos parlamentarios ni los primeros espadas de las grandes formaciones.

En este caso se plantea otra diferencia: el pleno exigido para la comparecencia de Guindos es monográfico, es decir, el único punto del orden del día son las explicaciones por el caso Soria. En la comisión de Economía, esas explicaciones compartirán tiempo con otros dos temas planteados en la misma comparecencia, déficit y presupuestos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00