Política
Operación Taula

Rita Barbera: la 'musa del humor' y creadora del famoso 'caloret'

La que fuera alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015 está siendo investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a su salida de la Audiencia de Palma tras prestar declaración en el juicio de Nóos. / CATI CLADERA EFE

Madrid

La que fuera alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015 y que en la actualidad trabaja como senadora del Partido Popular por designación autonómica, Rita Barbera, está siendo investigada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su implicación en el pitufeo de la operación Taula.

Más información

Una vez más, la exalcaldesa de Valencia vuelve a ser noticia por un caso de supuesto blanqueo de capital. No obstante, Barberá ha dejado muchas otras noticias y curiosidades que pasarán a la historia de la política española. Descubre a Rita Barberá en seis puntos clave.

Trabajó como periodista en Radio Valencia

Además de licenciada en ciencias políticas, económicas y empresariales por la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Valencia, Rita Barberá también consiguió licenciarse en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su época como periodista, su padre José Barberá fue un histórico periodista valenciano que dirigió El Correo Gallego, la exalcaldesa de Valencia trabajó en Radio Valencia y también fue redactora de tribunales y urbanismo en el Levante.

Fue nombrada 'Musa del Humor'

Con 25 años, Rita Barberá fue nombrada 'Musa del Humor' en la Olimpiada del Humor que se celebraba en Valencia. Ese mismo año, el por aquel entonces Jefe de la Policía Municipal de Valencia decidió encargarle al director de la Banda de Música de la Policía que compusiera un pasodoble en su honor. 

RIta Barberá posando como 'Musa del humor' / Programa oficial del Ayuntamiento de Valencia

Autora del famoso 'caloret'

Canciones, camisetas, memes de todo tipo... el famoso 'caloret' de Rita Barberá sacudió la actualidad española durante el discurso de la por aquel entonces alcaldesa durante la tradicional Cridà, acto que da inicio a las Fallas 2015.

Rita Barbera: La 'musa del humor' y la creadora del famoso 'caloret'

Pese a que no domina el idioma, Barberá trató de realizar el discurso en valenciano, dejando para el recuerdo el ya famoso 'caloret'. Durante este discurso, la alcaldesa habló sobre el frío del verano, dijo verano en lugar de "estiu", se inventó palabras como "deseim" y "dejeim", tratando de decir "deixem", y otras como "llegá" o "bosquem".

Su coche, aparcado durante 23 años en el ayuntamiento

Rita Barberá dejó su coche, un Lancia Delta, estacionado en el Ayuntamiento de Valencia durante 23 años. No fue hasta 2014 cuando decidió retirar aquel bólido lleno de polvo y con las ruedas totalmente desinfladas.

Polémica en Valencia por el coche que Rita Barberá guarda desde hace años en el aparcamiento del Ayuntamiento. / JULIÁN GIMÉNEZ

La senadora del PP retiró el coche tras más de dos años de pelea por parte de Compromís, grupo que pidió la retirada del vehículo y que se calculara el gasto que este estacionamiento había supuesto.

Se fue a una peluquería durante una reunión de senadores

Mientras todos los diputados y senadores estaban en el Palau con Ximo Puig, Rita Barberá fue cazada en una peluquería. La senadora estaba citada junto al resto de representantes valencianos en las Cortes Generales del Palau de la Generalitat.

Rita Barbera: La 'musa del humor' y la creadora del famoso 'caloret'

No obstante, el taxi que tomó al salir de casa no se dirigió hasta el Palau, pues su destino era una peluquería a la que asistió en vez de asistir a la reunión de senadores.

Gran aficionada a los petardos

Rita Barbera: La 'musa del humor' y la creadora del famoso 'caloret'

Uno de los momentos más comentados de la época de Barberá como alcaldesa de Valencia tiene que ver con los petardos. Un vídeo mostró a la senadora lanzando 'tronadors' ante un parador fallero junto al líder del PSPV, Jorge Alarte, y la jefa de la oposición en el ayuntamiento, Carmen Alborch.

En este vídeo, de 30 segundos de duración, Alborch trataba de coger un 'tro de bac' de la caja que porta de la alcaldesa, quien le respondió con un "¡y una mierda!", retirando bruscamente el brazo de Alborch para posteriormente lanzar un 'tronador' a los pies de Alart.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00