Gastro
Gastronomía

Así es el sexto sabor: el amiláceo

Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Oregon propone al amiláceo como sexto sabor tras el dulce, salado, amargo, ácido y umami

Las patatas fritas cuentan con el sabor amiláceo. / Miroha141 Getty Images

Madrid

Dulce, salado, amargo, ácido, umami y, ahora, amiláceo. Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Oregon sugiere añadir el sabor starchy, traducido al castellano como amiláceo, como sexto sabor.

Este estudio demuestra cómo nuestro gusto es capaz de detectar los carbohidratos. Los investigadores han explicado que durante la investigación, diferentes voluntarios fueron capaces de detectar la presencia de los hidratos de carbono en diferentes soluciones de agua.

Más información

Hasta el momento se había pensado que los alimentos con azúcares compuestos son percibidos de la misma manera que el sabor dulce. Por lo tanto, hay diversos científicos que desconfían de este sexto sabor. Con el objetivo de reafirmar su teoría, los investigadores demostraron que el sabor puede ser detectado incluso cuando se bloquean los receptores del dulce.

Un sabor difícil de definir

El amiláceo es un sabor complicado de definir puesto que su descripción puede variar dependiendo del país. No obstante, los investigadores explican que se puede describir como sabor a pan, a harina o a arroz.

Este tipo de sabor se repite en varias de las comidas más adictivas del mundo. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la pizza o las patatas fritas. La aparición de este nuevo sabor relacionado con los hidratos de carbonos tiene mucha lógica puesto que es una de las fuentes de energía de alimentación humana más importante.

La pizza es otro de los alimentos con el nuevo sabor amiláceo. / paolofur

El director de la investigación, Juyun Lim, ha asegurado que las personas investigadas fueron capaces de detectar el sabor del almidón una vez que la saliva ha detectado el sabor dulce.

Lim no pudo encontrar unas papilas gustativas que únicamente se dedicaran a reconocer este nuevo sabor, por lo que sería un sabor secundario, al igual que el umami, sabor descubierto hace siete años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00