Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

EL SUPREMO ABRE CAUSA CONTRA RITA BARBERÁ

Rita Barberá deja de militar en el PP pero no renuncia a su escaño como senadora

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abandona la militancia a petición del partido y se niega a dimitir porque cree que "supondría una asunción de culpabilidad"

Rita Barberá deja de militar en el PP pero no renuncia a su escaño como senadora / Rita Barbera deja el PP pero mantiene el acta de senadora / VÍDEO: ATLAS

Rita Barberá ha cedido a las presiones de su partido pero sólo en parte. Este martes, el Supremo abrió causa penal contra ella por el 'pitufeo' en Valencia y, a continuación, varios dirigentes del PP comenzaron a pedir en público la renuncia voluntaria de la senadora. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, llegaba a decir este mismo miércoles por la mañana que si no tomaba una decisión ella, "lo haría el partido".

A mitad de tarde, Barberá ha emitido un comunicado en el que asegura que su deseo es ''declarar en el menor tiempo posible'' para poder aclarar ''la inexistencia de ilícito alguno''. La exalcaldesa valenciana asegura que ha solicitado su baja en el PP ''porque así se lo ha pedido el partido'' y cree que de este modo ofrece ''una muestra más de su entrega y evita que nadie se ampare en ella para perjudicar o esconder resultados políticos o electorales''. ''Esta dolorosa decisión me permite, por otra parte, actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa'', explica la nota con la que Rita Barberá pone fin a 40 años de militancia en el Partido Popular, se afilió en 1976 a la entonces Alianza Popular de Manuel Fraga con el carné número tres de la Comunidad Valenciana.

En el mismo comunicado, Barberá anuncia, como era de esperar, su voluntad de ''no dimitir del Senado y permanecer en él, tal como  ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad''.

Ahora la pelota está en el tejado del PP, que puede echarla del grupo pero no apartarla del cargo para el que fue elegida por designacion autonómica para la legislatura (esta o, en caso de que finalmente haya terceras elecciones, la siguiente). Así que, como senadora, Barberá mantendrá su aforamiento pero, al dejar de militar en el PP, debe incorporarse al grupo mixto.

Barberá tiene garantizado su escaño en la Cámara Alta durante prácticamente 3 años más, el tiempo que le queda a la legislatura autonómica, ya que su designación proviene del parlamento valenciano (en julio de 2015) donde fue elegida junto a otros 5 representantes de distintas fuerzas políticas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?