Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

RITA BARBERÁ DEJA EL PP Y CONSERVA EL ACTA

Los nuevos compañeros de Rita Barberá en el grupo mixto: "Tiene narices"

La exalcaldesa compartirá escaño en las últimas filas con 16 senadores de diez partidos políticos

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en el Senado

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en el Senado / EFE

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá mantendrá su escaño en el Senado, pero tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto una vez que se ha dado de baja como miembro del PP al abrir el Supremo una causa contra ella por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales a través del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Ahora compartirá escaño en las últimas filas del hemiciclo con 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu. Si se decide a acudir al Senado, estrenará su nueva situación en el Pleno del próximo 27 de septiembre.

Carles Mulet, de Compromís, ha sido uno de los senadores que se ha pronunciado tras conocer el comunicado de Barberá. El también ha portavoz adjunto ha compartido la noticia junto con el comentario: “Tiene narices”. En declaraciones a la agencia Europa Press asegura que “es una barbaridad y no es agradable para nadie”. "Es una decisión pactada que desacredita a todos: a las Cortes Valencianas, el Senado, a las instituciones", sentencia.

Entre los senadores con los que compartirá grupo Barberá está también Iñaki Goioaga, de EH Bildu, procesado por integración en ETA por el Tribunal Supremo y que se resiste también a dejar su acta. El portavoz del grupo es Francisco Javier Alegre Buxeda, representante de Ciudadanos.

Al continuar con el escaño, Barberá mantendrá el aforamiento y su caso seguirá en el Tribunal Supremo en vez de volver al juzgado de Valencia que lleva el asunto. La exalcaldesa no ha perdido el aforamiento ni un día desde que llegó al Senado en julio de 2015, ni siquiera con la Cámara disuelta en los dos periodos electorales que ha habido desde entonces, porque el PP la ha mantenido en la Diputación Permanente.

Barberá llegó al Senado en el mes de julio del año pasado al perder la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia tras las elecciones municipales de mayo. Había terminado una larga carrera en la política local, con 24 años como regidora de su ciudad, y en la que pasó de ser la mejor alcaldesa de España, según proclamó Mariano Rajoy en mayo de 2015, a estar bajo sospecha de corrupción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?