Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Rita Barberá

De Guindos cree que Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado

"Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio", dice el ministro en funciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal cree que ha hecho lo mejor

"Su decisión es por el bien del partido y de España", afirma el ministro Margallo

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. / SUSANA VERA (REUTERS)

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que deje su escaño en el Senado, aunque ha reconocido que es algo que debe hacer ella "motu proprio". Barberá ha abandonado este miércoles la militancia del PP, pero no ha dejado su escaño como senadora, por lo que conserva su aforamiento.

En una entrevista en Antena 3, ha defendido que esto sería "lo normal" y es lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones, y no tiene que ver con si Ciudadanos, lo considera suficiente. Guindos no ha querido entrar en detalles sobre la decisión del PP, la pasada legislatura, de colocar a Barberá en la Diputación Permanente

El ministro de Economía en funciones, ha dejado claro que en ese momento no estaba imputada -investigada, y que una vez que se produce ese paso del proceso judicial es una "línea divisoria muy clara". "Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio", ha remarcado, si bien ha reconocido que una imputación judicial, como sucede en muchas ocasiones puede "acabar en nada".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha hablado esta mañana desde Galicia y ha considerado que Rita Barberá ha hecho lo mejor que podía hacer para tratar de demostrar su inocencia. "Ella ha hecho un comunicado y yo ya estaba convencida de que iba a hacer lo mejor para los intereses generales, del partido y para poder defender su inocencia".

Margallo: "Por el bien del partido y de España"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo opina que "es una decisión que ella ha tomado y que entiendo que lo ha hecho por el bien del partido y del Gobierno, del presidente y de España". Margallo ha subrayado que el escaño pertenece al diputado o senador y, por tanto, no hay manera alguna de que el partido pueda obligar a que lo abandone. "No seré yo quien la juzgue", ha añadido el ministro de Exteriores en funciones. 

Maillo opina que la decisión de Barberá es dolorosa tanto para ella como para el PP

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular ha declarado que, en su opinión, la decisión que ha tomado la exalcaldesa valenciana es tan dolorosa para ella como para el partido. "Rita tiene una gran trayectoria, cinco mayorías absolutas, nos ha dado mucho al Partido Popular", asegura Martínez-Maillo.

De Guindos cree que Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado / Martínez-Maíllo: "Rita Barberá nos ha dado mucho al PP" / ATLAS

Afirma, además, que "no es un momento agradable ni para ella", ni, asegura, "tampoco para el PP".

El presidente del PP en Cataluña considera errónea la postura de Barberá

Xavier García Albiol ha señalado que "si Rita tuviera conciencia real de la magnitud de los hechos, posiblemente se hubiera apartado de la luz pública voluntariamente antes". Su acta como senadora es considerada errónea por el político que, admite que cuando se accede a un puesto de senador, existe "una obligación con el partido" porque es quien "da la responsabilidad".

De Guindos cree que Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado / El presidente del PPC considera un "grave error" que Barberá mantenga su acta de senadora / ATLAS

Según Abiol, "Rita se equivoca". "Hemos de tener más conciencia de partido y más lealtad", ha añadido.

Cospedal defiende a Barberá y pide "respeto a la presunción de inocencia"

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, defiende que la exalcaldesa siga en el Senado. "¿Conoce a muchos ciudadanos que sin haber ido a declarar por aportar 1.000 euros tengan que dejar su escaño? Yo no", ha afirmado.

De Guindos cree que Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado / Cospedal defiende que Barberá siga en el Senado / ATLAS

Cospedal exige "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia" y ha señalado que Barberá "tiene derecho a poderse defender". "Algunos dicen que por el hecho de estar sometido a otro tribunal se tienen más beneficios y eso no es verdad", ha asegurado. "Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", ha concluido la popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?