Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
EXPLOSIÓN EN NUEVA YORK

La bomba detonada en Nueva York ha sido un "acto de terrorismo"

Andrew Cuomo ha apuntado que un artefacto estallado en la ciudad es un "acto de terrorismo" pero ha insisitido en que no hay indicios de que tenga conexión con el terrorismo internacional

El gobernador de Nueva York no ve indicios de terrorismo internacional / RASHID UMAR ABBASI Reuters

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ciudad que esta madrugada ha sido objeto de una explosión que ha causado cerca de una treintena de heridos, ha comparecido en rueda de prensa con las autoridades policiales y responsables de la investigación. En dicha comparecencia, de Blasio ha apuntado que esa explosión se trata de un acto de terrorismo, aunque ha dicho desconocer las motivaciones del mismo.

"Lo que sabemos hasta ahora es que fue algo intencionado, que fue un acto violento y que fue un acto criminal organizado, pero lo que no sabemos todavía es si existe alguna conexión internacional", ha insistido De Blasio.

El alcalde destacó que las 29 personas que resultaron heridas ya han sido dadas de alta de los hospitales e hizo un llamamiento a los neoyorquinos para que sean "pacientes" hasta saber exactamente qué ha pasado y encontrar respuestas. "La gente tiene que estar vigilante, más vigilante que nunca, y entender que en los próximos días habrá una gran presencial policial en la ciudad con motivo de la Asamblea General" de Naciones Unidas, ha añadido De Blasio.

El alcalde ha desvelado también que de momento tampoco hay pruebas que conecten lo ocurrido en el barrio de Chelsea con la explosión de otro artefacto el sábado a primera hora de la mañana en el estado de Nueva Jersey.

"Quiero asegurar a todos los neyorquinos de que no hemos recibido amenazas creíbles. Tenemos la mejor fuerza judicial y vamos a encontrar a los responsables", ha finalizado De Blasio en castellano al finalizar su intervención.

Un acto terrorista sin vínculos con el terrorismo internacional

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado que la explosión del sábado que ha dejado 29 heridos de diversa consideración ha sido un "acto de terrorismo" pero las autoridades aún no tienen pruebas que lo vinculen con el terrorismo internacional.

"Todavía no hay evidencias que lo vinculen con el terrorismo internacional, pero una bomba que explota en Nueva York obviamente que es un acto de terrorismo", ha dicho Cuomo en rueda de prensa desde el lugar de la explosión.

El gobernador de Nueva York ha añadido que quienes quiera que hayan sido los responsables de colocar las dos bombas en Manhattan serán llevados ante la justicia.

Cuomo ha afirmado que por el momento no se sabe de ningún grupo que haya reivindicado este atentado, y ha subrayado que la bomba tenía una potencia importante y que estaba diseñada para matar. La Policía está revisando ya las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. "Hemos tenido mucha suerte de que no haya habido víctimas mortales", ha apuntado. Además, ha revelado que todos los heridos han recibido ya el alta.

En cuanto a los daños materiales, Cuomo ha reconocido que son importantes a ambos lados de la calle donde ha ocurrido la deflagración. La explosión ha roto ventanas y generado escombros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00