Internacional

La inmigración favorece la economía y el empleo de los países de acogida

La inmigración aumentó el 10% en 2015, un récord desde la Segunda Guerra Mundial , según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El informe que la OCDE presenta este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestra nuevos datos acerca de la inmigración / Miguel Pérez Paquet EFE

París

"La inmigración es positiva en el medio y largo plazo para las finanzas, el crecimiento económico y el mercado laboral" de los países de acogida. Así lo subraya el informe que la OCDE presenta este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que destaca que 4,8 millones de personas obtuvieron el "derecho permanente a instalarse" en alguno de los 35 países de la organización. Es una cifra que representa un aumento del 10% durante 2015, porcentaje que no se registraba desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Infografía sobre los datos de inmigración de la OCDE / EFE

"Mucha gente está perdiendo la esperanza ante la manera como tratamos la inmigración", ha declarado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Cada vez hay más gente que "se adhiere a las ideas hostiles a la inmigración porque temen que las fronteras no son seguras y que los recién llegados saturan los servicios públicos de proximidad", añadió Gurría para señalar que justamente los análisis de los expertos concluyen lo contrario. Que la inmigración beneficia a los países de acogida a medio y largo plazo si se ponen en marcha políticas de integración y educación.

Gurría ha exhortado a los Gobiernos a "explicar a la población de manera clara e inequívoca" esos beneficios, para acallar las voces contra la inmigración, así como a indicar cómo se van a gestionar estos flujos migratorios.

El informe resalta que entre los socios de la OCDE Alemania concedió 450.000 refugiados y registró (peticiones) un millón durante 2015. En lo que va de 2016 las peticiones suman 759.000, de las cuales la mitad son en Alemania. En términos relativos, sin embargo, fue Suecia el Estado que más refugiados admitió, hasta un nivel equivalente al 1,6% de su población

El ritmo de llegadas hacia Europa se ha ralentizado desde enero, pero las demandas de asilo continúan creciendo, debido a la lentitud de los procesos administrativos. Son los países vecinos de Siria los que han llevado la carga más pesada. Turquía concede "protección temporal a 2,7 millones de sirios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00