Sociedad
Crisis refugiados

ONU Mujeres y 42 ONG piden protección para las mujeres y niñas refugiadas

Un tercio de las refugiadas sirias ha sido maltratada y el 10% ha sufrido agresiones sexuales

UNFPA/Nake Batev

Madrid

Mas del cincuenta por ciento de los casi cinco millones de refugiados sirios son mujeres y niñas. Ellas son el colectivo más vulnerable e invisible de esta tremenda crisis humanitaria.

42 organizaciones internacionales han firmado una declaración en la que piden a los lideres mundiales que se reúnen desde hoy en las cumbres de Naciones Unidas sobre refugiados que tomen medidas especificas para proteger a las mujeres y a las niñas. La mitad de las personas desplazadas que hay en el mundo son mujeres: 32 millones.

32 millones de mujeres y niñas que se enfrentan a graves amenazas y muchas sufren malos tratos, explotación sexual, agresiones sexuales y violaciones como se ha puesto de manifiesto en la crisis humanitaria de Siria. "Hicimos un estudio en el año 2015 en Líbano y Jordania con mujeres refugiadas sirias y vimos que una de cada tres había sufrido desde que salió de su país violencia por el hecho de ser mujer y al menos un 10 % había sufrido una agresión sexual" señala Cristina Muñoz, responsable de Acción Humanitaria de Alianza por la Solidaridad, una de las organizaciones firmantes de la iniciativa internacional.

Ese manifiesto exige la protección de las refugiadas y una atención a sus necesidades más basicas. "Necesitan métodos anticonceptivos, a veces necesitan atención porque han sido violadas, o cosas tan simples como poder ir al cuarto de baño en condiciones de higiene que permitan su dignidad porque no hay aseos separados ni con cerradura", añade Cristina Muñoz.

Medidas que también reclama ONU Mujeres. "Porque ya hemos visto que la Union Europea, los gobiernos europeos no son capaces de garantizar sus derechos y lo que están haciendo es condenarlas a tomar rutas migratorias cada vez más difíciles e inseguras o las condenan a vivir en condiciones de hacinamiento y totalmente indignas en los campos de refugiados" denuncia Carmen de Miguel, directora legal para Europa de Women´s Link Wordwide. Esta organización ha documentado en un informe sobre el terreno los problemas, las dificultades y las amenazas a las que se enfrentan las mujeres que han llegado al puerto del Pireo.

Las ONG alertan de que han aumentado los casos de matrimonio infantil y los embarazos precoces. Y según sus datos, en Jordania por ejemplo el 40 % de las familias refugiadas son mujeres solas, pobres y con hijos que se tienen que enfrentar además a trabas para pedir asilo por no ser varones "cabezas de familia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00