Cine y TV
Netflix

¿En qué capítulo se enganchan los españoles a una serie de Netflix?

La plataforma ‘in streaming’ revela los datos de un estudio en base a los suscriptores

Los jóvenes protagonistas de 'Stranger Things' / Netflix

Madrid

Netflix ha realizado un estudio en el que revela sus secretos mejor guardados: cuáles son los episodios e incluso los momentos concretos en los que sus usuarios se enganchan a sus series favoritas.

La cadena de televisión ha analizado los hábitos de visualización de más de 30 producciones, incluyendo títulos de reciente estreno como Stranger Things o. Los datos obtenidos le han permitido identificar el episodio concreto que hace que los usuarios pasen de un visionado casual a engancharse al contenido. Es decir, el episodio que hace que más del 70% de los usuarios que ven una serie terminen la temporada.

Netflix ha descubierto que el comportamiento de los telespectadores (y su “transformación” en fans) es bastante universal. Tanto si viven en Argentina como si viven en Japón, los suscriptores se enganchan, por lo general, en el mismo momento y se identifican con argumentos parecidos. El cuarto episodio es el definitivo para la mayoría de las series, también en España, pero hay excepciones.

'Stranger Things' y 'Narcos', excepciones

Un buen ejemplo de esto es Stranger Things donde la misteriosa desaparición de un personaje secundario (Barb) en el episodio 2 fue el momento que hizo que los espectadores, tantos españoles como globales, quisieran ver más y más de esta serie de ciencia ficción ambientada en los años 80.

Otra excepción la encontramos en Narcos. Ahora que Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de la serie, sabemos que las fatales consecuencias para el gato de Murphy y para aquellos que osaron meterse con la carrera política de Pablo Escobar fue lo que enganchó de forma global a los seguidores del título, en el episodio 3 de la primera temporada.

¿En qué capítulo se enganchan los españoles a una serie de Netflix?

Prefieren dramas familiares y juveniles

Este estudio revela también que, a nivel global, los usuarios de Netflix se decantan por los amores juveniles y los dramas familiares, así como también se dejan seducir por las historias de misterio, suspense o crímenes, como demuestra la preferencia por Prison Break (Michael descubre que conservar la vida en la cárcel es más difícil que fugarse; episodio 3) y Making A Murderer (interrogatorio de Brendan Dassey; episodio 4).

Pero no todos los momentos de enganche fueron sórdidos o sangrientos. El amor fue la clave de la adicción a Jane the Virgin (Jane reaviva una antigua pasión; episodio 7), mientras que los usuarios interesados por las historias familiares se decantaron por The Get Down (Cuanto más prometedor es el futuro de Mylene, peor es la relación con su padre; episodio 2), Club de Cuervos (Chava arruina los planes de la dinastía futbolística de los Iglesias; episodio 4) y The Ranch (Solo la testarudez de Beau supera el ego de Colt; episodio 3). Y una mezcla de ambos intereses fue lo que funcionó con Madres Forzosas, cuando el cachorro Cosmo se suma al clan Tanner en el episodio 4.

Les gusta el miedo a lo desconocido

En el caso de España, el miedo a lo desconocido volvió locos a los telespectadores de Stranger Things (¿Dónde está Will, dónde está Barb y qué es un Demogorgon?; episodio 2) y los hechizó con American Horror Story: Murder House (Los muertos campan libremente la noche de Halloween; episodio 4).

Según el estudio, estos son algunos de los episodios que engancharon a los suscriptores de todo el mundo y su correspondencia en España:

Así se obtuvieron los datos de este estudio

Los datos de este estudio proceden de las cuentas de suscriptores de Netflix que empezaron a ver la 1ª temporada de la serie seleccionada entre enero de 2015 y agosto de 2016 en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido y Suecia, y entre enero y agosto de 2016 en Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Hong Kong, la India, Italia, Japón, Malasia, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Taiwán y Turquía. Se considera que un episodio engancha cuando el 70% de los espectadores que lo vieron no pararon hasta terminar la 1ª temporada de esa serie.

En primer lugar se detectaron cuáles son los episodios que enganchan en cada país y posteriormente se calculó la media para llegar a localizar el episodio concreto que engancha a nivel mundial. Ese capítulo no guarda relación con los totales de visualizaciones ni con el índice de abandono de la serie. La investigación de Netflix señaló los episodios, pero sin indicar momentos concretos del argumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00