Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Imelsa

La Justicia admite a trámite la denuncia de Camps contra el guardia civil que firmó el informe que le implica en Imelsa

La justicia investiga a la Guardia Civil. Un juzgado de Valencia ha admitido a trámite la denuncia que presentó Francisco Camps contra la benemérita

El expresident de la Generalitat Valenciana denunció a un agente de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por elaborar y firmar un informe que le relaciona con la supervisión y el cobro de comisiones

Según fuentes judiciales, se han abierto ya diligencias por este caso

Francisco Camps, en una foto de archivo

Francisco Camps, en una foto de archivo / Juan Carlos Cádenas (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia que el pasado 16 de septiembre presentó Francisco Camps ante el Juzgado de Instrucción de Valencia contra un agente de la Guardia Civil. El expresident de la Generalitat Valenciana denunció a este agente de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por redactar un informe que le relaciona con la empresa pública Ciegsa y el supuesto cobro de comisiones ilegales, incluido en el sumario del caso Imelsa.

Concretamente, el informe dice que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) se utilizó durante los años 2004 y 2007 para financiar tanto al PPCV como al PP provincial así como para el enriquecimiento personal de determinados cargos públicos de la administración.

En el texto de la denuncia presentada, el expresident valenciano afirma que el informe de la Guardia Civil contiene “gravísimas acusaciones y calumnias” que pueden inducir al juez a “tomar decisiones de todo punto equivocadas”. Camps reitera que los hechos relatados no son ciertos y denuncia la interpretación “maliciosa e interesada” que el agente de la Guardia Civil realiza de unas grabaciones efectuadas por una persona con la que no ha tenido ningún tipo de relación. Camps cuestiona la labor del agente de la UCO y le acusa de buscar una “difusión difamatoria” y de no llegar a una conclusión indagatoria.

Fuentes judiciales confirman a la Cadena SER que el Juzgado 17 de Valencia ha incoado diligencias de investigación y ha ordenado la práctica de pruebas. Se han solicitado informes policiales al Juzgado de Instrucción que lleva el caso Imelsa y no se descarta que algún agente de la Guardia Civil inscrito en el grupo de la UCO que ha llevado a cabo estas investigaciones sea citado a declarar en calidad de testigo.

Malestar entre los jueces y en la UCO

Fuentes judiciales confirman a la SER que la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 17 ha molestado al juez que lleva el caso Imelsa. Según estas fuentes, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 ha recibido con malestar el requerimiento que le ha hecho el otro juzgado para que entregue los informes policiales y judiciales que contiene la causa.

Los agentes de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, han recibido también con sorpresa la decisión de la justicia de incoar diligencias de investigación contra un agente de la benemérita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?