Política
PSOE

Iglesias dice que la crisis del PSOE es "la más importante desde la Guerra Civil"

El líder de Podemos asegura que el desenlace de la crisis del PSOE y sus consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España

Asegura que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del último siglo" en nuestro país

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad del partido en la Universidad Complutense de Madrid. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la guerra abierta en el PSOE no es una "crisis de partido" más, sino "una crisis de régimen" cuyo desenlace y cuyas consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España. De hecho, asegura que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España".

"Hoy la transición de hace 40 años, con todas sus complejidades, sus tensiones y sus a menudo olvidados centenares de muertos, parece un proceso sencillo si se compara con la actual situación", asegura Iglesias.

En su artículo 'La crisis del PSOE como crisis de régimen' que este jueves ha publicado en su blog 'Otra vuelta de tuerka' del diario Público,  el líder del partido morado expone las implicaciones que tiene la crisis de los socialistas en la transformación del sistema político que vive España, a su juicio, desde la irrupción del 15M en 2011.

Según Iglesias, la magnitud de la crisis del PSOE se mide precisamente en el hecho de que el bloqueo que vive España "tiene que ver más bien con las tensiones que se están produciendo" en esta formación; tensiones "entre los partidarios de la restauración del sistema de partidos anterior a las elecciones del 20D, y los partidarios del reacomodo del PSOE a la nueva situación".

Preparados para la repetición electoral

Ante la incertidumbre del desenlace de esta crisis "de régimen" que, según Iglesias, tiene al PSOE como escenario, el líder del partido morado concluye su artículo avisando a los suyos de que el papel de Podemos debe ser seguir "del lado de la gente" y "estar preparados para gobernar", "para la repetición electoral" o para que el PP se vuelva a hacer con el gobierno si ganan la batalla los socialistas partidarios de esta opción.

"Debemos estar seguros de nuestro papel como fuerza política que ofrece garantías y que se debe construir como instrumento de un movimiento popular que siga empujando por una sociedad más justa. Nadie duda en España de que nosotros jamás iremos de la mano del Partido Popular. En tiempos de incertidumbres y de golpes oligárquicos, Unidos Podemos debe ser el referente de seguridad de los que quieren una sociedad mejor frente a las élites", zanja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00