Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Gritos, tensión y paella: el Comité Federal más difícil de la historia del PSOE

El relato de una jornada caótica y maratoniana en la sede madrieña del partido, que ha terminado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general

Un limpiador municipal, junto a los periodistas a las afueras de la sede madrileña del PSOE. / ()

La jornada que ha terminado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista ha comenzado poco después de las ocho de la mañana, cuando César Luena, Susana Díaz y Verónica Pérez llegaban a la sede de la madrileña calle de Ferraz para los preparativos del Comité Federal que debía decidir el futuro del PSOE. Todos entraban por el garaje.

Pedro Sánchez, a su llegada por la mañana al Comité Federal del PSOE. / Chema Moya (EFE)

A las nueve han llegado el resto de miembros del órgano. Los líderes críticos han sido abucheados por simpatizantes del sector leal a Pedro Sánchez. Pero el comité, que tenía previsto arrancar a las nueve de la mañana, ha visto retrasado su inicio por la falta de consenso en el primer punto: la constitución de la mesa. A la par, ha surgido otro escollo: los críticos no querían que los miembros de la ejecutiva que habían permanecido fieles a Pedro Sánchez pudieran votar. Así, durante la mañana han ido enlazando recesos entre discusiones estatutarias y sobre el orden del día.

Una inmobiliaria cercana a la sede socialista ha preparado una enorme paella para los periodistas que cubrían desde la calle lo que sucedía en el interior del edificio. Los redactores y cámaras no han podido entrar hasta las ocho y media de la tarde, cuando Pedro Sánchez ha comparecido para oficializar su dimisión como secretario general socialista, de nuevo sin admitir preguntas.

Paella preparada por una inmobiliaria de la calle Ferraz para los periodistas que siguen la reunión del Comité Federal del PSOE en las puertas de la sede socialista. / Chema Moya (EFE)

Desde primera hora se han concentrado en la madrileña calle de Ferraz varias decenas de militantes y simpatizantes socialistas. La mayoría de ellos portaban pancartas y proferían gritos de apoyo a Pedro Sánchez y a sus afines. Algunos de los dirigentes socialistas del sector crítico han sido abucheados e insultados a su llegada a la sede del PSOE.

Partidarios de Pedro Sánchez se manifiestan en la madrileña calle de Ferraz, junto a la sede socialista. / SUSANA VERA (REUTERS)

Pasadas las dos de la tarde, Pedro Sánchez ha ofrecido a los miembros de la ejecutiva que dimitieron el miércoles pudieran volver y posponer el comité. Media hora después, los críticos rechazaban su propuesta... En torno a las cuatro de la tarde, nuevo receso.

A las seis de la tarde, un nuevo giro de guión: el sector de Pedro Sánchez ha intentado someter a votación la celebración del congreso extraordinario en noviembre, la propuesta original del hasta hoy secretario general. Incluso han llegado a poner una urna en la sala de la sede de Ferraz donde se estaba celebrando el Comité Federal.

Los críticos han rechazado esa votación y, tras varios momentos de tensión, la urna ha sido finalmente retirada. Casi a las seis y media, con la votación interrumpida, los críticos han empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura contra Sánchez y lo que quedaba de su ejecutiva.

Imagen del interior del Comité Federal del PSOE. / Cedida (ACN)

Casi a las ocho de la tarde, esta vez sí, se ha producido la votación que Pedro Sánchez había venido reclamando para votar la celebración de un congreso a la mayor brevedad posible, a finales de noviembre. La votación se ha realizado a mano alzada, llamando uno por uno a los miembros del Comité Federal. El hasta ese momento líder del PSOE ha perdido la votación por 133 votos en contra y 109 a favor.

Poco más de cinco minutos después, Pedro Sánchez ha tomado la palabra en el comité Federal para anunciar su dimisión como secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

Momento en el que Sánchez anuncia su marcha ante el Comité Federal del partido / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?