Ciencia y tecnología
Nobel de Medicina

El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi gana el Nobel de Medicina

Sus hallazgos de autofagia, el sistema de reciclaje del organismo, se ha merecido el premio

Identificó los genes de la autofagia y trabaja en el Instituto de Tecnología de Tokio

El científico japonés Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016. / KIMIMASA MAYAMA EFE

Madrid

El japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado esta mañana con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia, proceso básico de degradación y reciclaje de componentes celulares y de gran importancia en muchos fenómenos fisiológicos.

Más información

La autofagia es esencial, por ejemplo, en la adaptación a la inanición o en las respuestas a las infecciones, y su interrupción ha sido vinculada a males como el párkinson, la diabetes tipo 2 y otros desórdenes relacionados con la vejez, así como a enfermedades genéticas o al cáncer.

Ohsumi (Fukuoka, Japón, 1945) reveló a inicios de la década de 1990 los dispositivos subyacentes a ese proceso partiendo del análisis de la levadura, que le sirvió para identificar genes esenciales para la autofagia y sentar las bases de un nuevo modelo en la comprensión de cómo las células reciclan su contenido.

Al fundar su propio laboratorio en 1988, Ohsumi centró sus esfuerzos en la degradación proteínica en la vacuola, una organela que se corresponde con el lisosoma en las células humanas, y utilizó células de levadura, fáciles de estudiar y empleadas a menudo como modelo para las de los seres humanos.

Su experimento, que fue publicado en 1992, probaba que la autofagia existe en células de levadura y validaba un método para identificar y caracterizar genes clave implicados en ese proceso.

En menos de un año identificó esos primeros genes exponiendo las células a una sustancia química que provocaba mutaciones e inducía la autofagia y caracterizó las proteínas codificadas por ellos, demostrando que el proceso es controlado por una cascada de proteínas y complejos proteínicos.

Es el sexto científico japonés que gana el Nobel de Medicina. Recibirá un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros), en la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Estocolmo, al igual que el resto de premiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00