Política
CRISIS EN EL PSOE

Iglesias dice que Podemos "tomará nota" de los barones que apoyen la abstención

El líder de Podemos señala que las consecuencias de esos apoyos las decidirán la militancia y las direcciones del partido en cada territorio

Iglesias dice que Podemos "tomará nota" de los barones que apoyen la abstención

Pablo Iglesias, a las puertas del Congreso / ATLAS

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que su partido "tomará nota" de los barones socialistas que gobiernan gracias a pactos con ellos que apoyen la abstención a una eventual investidura de Mariano Rajoy. Ha señalado que las consecuencias de esos apoyos las decidirán la militancia y las direcciones de Podemos en cada territorio. Pero es "evidente" que "tomarán nota" si esos presidentes autonómicos "colaboran" para que se produzca dicha abstención, ha añadido.

Más información

Iglesias, que ha contado que mandó un mensaje "afectuoso" a Pedro Sánchez tras su dimisión y que el exsecretario general del PSOE le dio las gracias, ha subrayado que si el PSOE "hubiera atendido" la propuesta de Podemos hoy ambos partidos estarían gobernando y la situación del país "sería mejor".

Ha considerado no obstante que "en ningún caso" Pedro Sánchez intentó el gobierno con Podemos, y ha señalado que en el PSOE "hubo una tensión entre dos sectores": los "encabezados por el señor Cebrián y Felipe González, que defienden dar el gobierno a Rajoy, y los que defendían volver al pasado y repetir elecciones hasta que el resultado les gustara".

Ahora, ha lamentado, es "evidente que la señora Susana Díaz y que la gestora quieren abstenerse", aunque habrá que ver "si el Partido Popular se lo permite". Ha advertido así de que el PP "tiene motivos para intentar humillar al PSOE o si no buscar directamente las terceras elecciones". "Veremos a ver", ha añadido.

En cualquier caso ha reiterado que, en su opinión, "la gestora quiere la abstención", aunque ya hay "algunos gobiernos socialistas" en comunidades autónomas que "son conscientes de las consecuencias que es podría tener".

"He escuchado a la señora (Francina) Armengol (presidenta del gobierno de Balares) decir que a lo mejor ellos apuestan directamente por salvar su gobierno y por no entregar su gobierno a Rajoy y he escuchado al PSC decir que ellos no se quieren abstener", ha señalado Iglesias.

Y ha añadido que habrá que ver qué es lo que hacen tanto el PP como los "diferentes sectores del PSOE", para subrayar que "con quien no va a haber dudas" es con Podemos. "Nosotros estamos frente al PP, ofrecemos garantías de eso a todo el mundo y vamos a seguir estando frente al PP", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00